Programación
Software

La nueva versión del Linux Ubuntu introducirá mejoras para entornos empresariales

Como está ocurriendo con las actualizaciones de la práctica totalidad de los sistemas operativos existentes en el mercado, la próxima versión del Linux Ubuntu, que será lanzada hoy, mejorará las capacidades de virtualización del software. Además, ofrecerá nuevas herramientas de gestión de instalaciones, según Canonical, empresa privada fundada y financiada por el empresario sudafricano Mark Shuttleworth patrocinadora del proyecto.


Canonical ha conseguido crear un amplio mercado para Ubuntu entre usuarios finales de sistemas de sobremesa, e intenta cada vez más ampliarlo al reino de los servidores y los entornos corporativos. Las dos principales funcionalidades de la nueva versión, la 7.04 (también conocida como “Feisty Fawn”, son precisamente reflejo de este mayor enfoque hacia las necesidades empresariales.

El sistema soportará KVM (Kernel-based Virtual Machine), una técnica de virtualización relativamente nueva que permite a ciertos sistemas virtualizar instancias Linux no modificadas en máquinas virtuales. El software requiere que el soporte de virtualización basada en hardware esté integrado en chips Intel o AMD.

Será, además, la primera distribución Linux en soportar VMI (Virtual Machine Interface) y Para-Ops, que optimizan el rendimiento bajo VMware. VMI es un estándar propuesto por VMware para la descripción del protocolo que los sistemas operativos invitados pueden utilizar para comunicarse con el hypervisor.

Competidores de Ubuntu, como Red Hat y SUSE Linux, han centrado sus estrategias de soporte de virtualización en la tecnología Xen, que también ha sido incluida en Feisty Fawn.

En cuanto a la nueva herramienta de gestión, permitirá a los administradores actualizar servidores de manera sencilla y automatizada, según Canonical. No obstante, no despojará a éstos del control, al ofrecerles la posibilidad de anular los “automatismos” cuando así sea conveniente.


TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?