La recesión amplía los ciclos de vida del hardware

Parece que ha sido la recesión el factor que ha provocado la ampliación de los ciclos de vida de los PC, laptops y servidores empresariales, pero el cambio parece haberse convertido en algo permanente.

Dos recientes sondeos reflejan un cambio en los patrones de compra de hardware. En uno de ellos, realizado por la firma independiente Richard Day Research por encargo del suministrador de hardware y sistemas CDW, se preguntó a los responsables de toma de decisiones TI de casi 1.100 organizaciones cuál sería el producto cuya compra han decidido dejar para más adelante en 2010. Una pregunta a la que el 49% de ellos respondió que los PC.

Sin embargo, el sondeo también refleja que a lo largo de 2011 se intentará satisfacer la demanda pendiente, dado que el 55% de los sondeados aseguró que en los próximos doce meses su máxima prioridad en la compra TI serán precisamente los PC. Pero revela asimismo un aumento de la flexibilidad en la compra de este tipo de equipos. Aunque CDW no ha recogido datos sobre los ciclos de actualización de las bases de PC empresariales, asegura que los comentarios de los sondeados revelan la ampliación de los mismos.

“La recesión ha permitido a los responsables financieros comprobar que el ciclo de vida de este hardware puede ser mayor que el que los departamentos de TI habían defendido en el pasado”, explica Bob Houghton, presidente de Redemtech, compañía que revende, redespliega y recicla varios millones de PC y servidores cada año.

Redemtech ha llevado además a cabo su propio estudio tomando como muestra 179 compañías. Basándose en sus resultados, Houghton mantiene que desde hace años se percibía ya una tendencia a la extensión de los ciclos de vida de los equipos, un fenómeno que la recesión no ha hecho más que acelerar.

El estudio de Redemtech echa por tierra la idea de que el ciclo de sustitución de los portátiles en particular no supera los tres años. Así, más del 40% de los sondeados dijo que los cambiaría en ese período, pero un 30% respondió que mantendría sus portátiles cuatro años y alrededor de un 20% que no los sustituiría hasta transcurridos cinco o más años desde su adquisición.

Por lo que respecta a los PC de sobremesa, el 39% de las compañías sondeadas por Redemtech espera mantenerlos cuatro años y algo más de un 30% cinco o más años. Finalmente, en lo que a servidores se refiere, el ciclo de renovación se extiende en un 60,5% de los casos a más de cinco años.


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS