| Noticias | 31 JUL 2009

La recesión no justifica descuidar la fuerza de trabajo TI, según Gartner

Los ejecutivos TI se encuentran hoy ante el reto de retener los empleados de sus plantillas cualificados y atraer nuevo talento pero manteniendo al mismo tiempo sus presupuestos laborales en línea con los recortes de inversión en plantilla derivados de la recesión, según revela un sondeo de Gartner.
Marta Cabanillas

La mayoría de las 325 organizaciones con sede en Estados Unidos tomadas como muestra por Gartner para esta investigación asegura no tener planificado aumentar sus plantillas de TI en los próximos meses.

Casi dos terceras partes de los CIO y responsables de TI entrevistados por la consultora indicaron que congelarían la contratación de personal hasta finales de febrero de 2010, mientras que uno de cada tres dijo esperar aumentar sus recursos humanos durante el mismo período de tiempo.

El problema, según la firma de investigación de mercado, es que, a pesar de necesitar contener los costes, los departamentos TI tienen también la necesidad de continuar actualizado las habilidades disponibles y añadir plantilla para ayudar a sacar adelante el negocio de las compañías.

“Considerando que el gasto asociado a la fuerza de trabajo consume la mayor parte de los presupuestos de TI, uno de los principales desafíos para los CIO y los gestores de recursos humanos durante lo que queda de 2009 y el año 2010 será encontrar la manera de controlar los costes laborales sin perder, e, incluso, aumentando, el valor de la plantilla”, explica Lily Mok, vicepresidente de investigación de Gartner.

La realización de recortes adicionales, a pesar de la presión presupuestaria, puede ser, en muchos casos, un error, según la consultora, teniendo en cuenta que ciertas habilidades TI continúan teniendo una elevada demanda pese al desempleo provocado por la crisis. Entre tales habilidades se incluyen los conocimientos en tecnologías Oracle, SAP, Java EE, Microsoft .Net, SOA, Java y PeopleSoft.

Además, a los gestores de TI suele resultarles difícil encontrar profesionales para los puestos de arquitectos TI, administradores de bases de datos, directores de proyectos, programadores/analistas, arquitectos Internet/Web y programadores de aplicaciones Web.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información