La UE da un pequeño respiro a Microsoft en el caso antimonopolio que las enfrenta

Pocos días después de que la comisaria europea de Competencia acusara a Microsoft de continuar haciendo millones mediante prácticas declaradas ilegales en el fallo de la Comisión Europea de 2004, el brazo ejecutivo de la UE ha decidido ampliar el plazo límite para la aplicación de nuevas multas –3 millones de euros diarios- sobre el fabricante si no cumple por completo sus exigencias.


El plazo inicial finalizaba el próximo 3 de abril. En caso de que en tal fecha Microsoft no hubiera respondido al último inconveniente planteado por la Comisión, que consideraba excesivo el precio impuesto por el fabricante a sus competidores a cambio de la documentación sobre protocolos necesaria para que éstos desarrollaran servidores compatibles con Windows, se procedería a la aplicación de nuevas multas sobre la compañía. Ahora, el plazo ha sido ampliado, pero sólo unos días; en concreto, hasta el día 23 de abril.

Microsoft había solicitado la ampliación del plazo, según Jonathan Todd, portavoz de la Comisión, lo que le ha sido concedido por el oficial de la audiencia encargada del caso. El pasado 1 de marzo la comisaria de Competencia europea, Neelie Kroes, consideró que la documentación de compatibilidad proporcionada por Microsoft a sus competidores no aportaba nada realmente valioso a otras propuestas por el fabricante con anterioridad y ya rechazadas como insuficientes. Brad Smith, consejero general de Microsoft, respondió quejándose de que la Comisión estaba cambiando de nuevo las reglas de nuevo. “El fallo propuesto sugiere que, a menos que nuestra propiedad intelectual sea innovadora y patentable, debe estar disponible libre de royalties; algo que nunca se ha aplicado como norma al software o a otras propiedades intelectuales”.

Hace unos días, Kroes hizo renacer la polémica sobre el caso cuando en un discurso ante el Parlamento Europeo calificó de “inaceptable” que Microsoft continuara ganando cuota en el mercado de software servidor desde 2004, momento en que sus prácticas fueron oficialmente consideradas ilegales. De 2004 a 2007 su penetración en este segmento dentro de Europa ha pasado de un 60% a entre un 70 y un 75%, según Kroes.


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS