Internet

La UE destina 10 millones de inversión a la gestión de privacidad open source

La Unión Europea (UE) contribuirá con 10 millones de euros a patrocinar un proyecto denominado PrimeLife cuyo objetivo es desarrollar herramientas de código abierto para la gestión y protección de la privacidad personal y estimular su adopción por la industria y los usuarios.

 

El proyecto será coordinado por el laboratorio de investigación de IBM en Munich, y avanza en la senda abierta con la iniciativa de sistemas de gestión de identidades Prime (Privacy and Identity Management in Europe), también promovida por la UE. La principal diferencia entre ambos proyectos reside en que, mientras Prime estaba principalmente relacionado con la gestión de identidades, PrimeLife pretende ir más allá para abarcar cuestiones de gestión de privacidad y confianza a través de toda la vida del usuario, desde su infancia hasta su ancianidad, según ha explicado el investigador especializado en criptografía de IBM y líder técnico del proyecto, Jan Camenisch.

”Prime se preocupaba por la forma en que las personas podían identificarse sobre la red dando el mínimo posible de información y asuntos de naturaleza similar. Pero ahora, las redes sociales y los contenidos generados por los usuarios han hecho que la gente esté difundiendo masivamente sus datos. Por tanto, ha surgido una nueva necesidad: disponer de medios que ayuden a esas personas a mantenerse seguras, por ejemplo, frente a futuras ´cosechas´ de datos y contenidos”, según Carmenisch.

Colaboración con proyectos de identidades
PrimeLife implicará a unos 60 investigadores de quince organizaciones diferentes, y tendrá como principio directriz el abrir el código de la mayor cantidad posible del software y de los mecanismos que genere. También seguirá la máxima de fomentar la cooperación con las organizaciones que están definiendo sistemas de gestión de identidades, como es el caso de Liberty Alliance.

“Por ejemplo, Liberty Alliance se enfoca principalmente en la forma de crear identidades”, indica Carmenisch. “Nosotros damos un paso más para tratar la manera de autorizar, no sólo identificar, y proteger los datos utilizados”. El proyecto cubrirá la usabilidad de las herramientas, así como los mecanismos técnicos implicados, como puede ser la encriptación.

El proyecto PrimeLife no es una iniciativa exclusivamente europea. Una de las 15 organizaciones participantes es la Universidad Brown, de Estados Unidos. El resto de universidades e institutos de investigación implicados –de Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Holanda y Suecia- sí son europeos. Entre sus miembros del ámbito comercial se incluyen SAP, el centro European Innovations Centre de Microsoft en Alemania, e IBM.

 



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS