Actualidad
Administración
Bases de Datos
Compras/Fusiones

La UE emite su declaración formal de objeciones a la unión Sun-Oracle

La Comisión Europea emitió ayer su declaración formal de objeciones a la planeada compra de Sun Microsystems por Oracle, alegando que el acuerdo dañaría la competencia en el mercado de bases de datos.

Oracle ha respondido manifestando su total desacuerdo con la decisión de la Comisión Europea, que, según la compañía, refleja “un profundo desconocimiento tanto de la competencia dentro del negocio de las bases de datos como de la dinámica del código abierto”. El Departamento de Justicia de Estados Unidos, que ya había aprobado la compra, ha apoyado al fabricante, asegurando haber estudiado meticulosamente la operación y haber concluido que “es improbable que llegara a tener consecuencias anticompetitivas”.

AcuerdoEl manifiesto de objeciones de la Comisión es el resultado de un proceso de análisis anunciado en septiembre por el bazo ejecutivo de la Unión Europea (UE) y se trata de un paso dentro del procedimiento de las investigaciones antimonopolio en Europa que abre el camino para que ahora Oracle pueda dar una respuesta formal a los puntos en él recogidos.

En un anticipo de los argumentos con que responderá a la Comisión, el fabricante defiende que “para los que conocen el mundo del software open source está claro que al ser MySQL una base de datos de código abierto no puede ser controlada por nadie”, y, en consecuencia, tampoco por Sun Microsystems ni por Oracle.

Por su parte, Sun, en un documento presentado ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) subraya que “la Declaración de Objeciones constituye una valoración preliminar relacionada con, y limitada a, la combinación del producto de base de datos de código abierto MySQL de Sun con los productos de bases de datos empresariales de Oracle y a sus potenciales efectos negativos sobre la competencia en este tipo de productos”.

Como indica la empresa, se trata de un “documento preparatorio” y no necesariamente significa que la Comisión vaya a bloquear la unión de los dos fabricantes. Además, en su documento Sun señala que cualquier decisión final podrá ser objeto de apelaciones. Supuestamente, la comisión debería emitir tal decisión antes del 19 de enero. 



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS