La UE escuchará a grupos y fabricantes de la industria en la apelación de Microsoft a las multas de la Comisión Europea

El Tribunal Europeo de Primera Instancia ha decidido permitir la intervención de otros suministradores y grupos de la industria en el proceso abierto por la apelación de Microsoft a la multa de 1.100 millones de euros impuesta a la compañía por la Comisión Europea por violar las leyes antimonopolio de la UE.

La lista de participantes será casi idéntica a la de la apelación original a la sentencia antitrust emitida por la Comisión en 2004. Entre los grupos de la industria de parte de Microsoft figurarán ACT (Association of Competitive Technology) y CompTIA (Computing Technology Industry Association), mientras que IBM, Oracle y Red Hat ayudarán a la Comisión a defender su punto de vista durante el proceso.

Además, el brazo ejecutivo de la UE contará con el apoyo de Free Software Foundation Europe, el equipo de programadores de código abierto Samba Team, Software and Information Industry Association (SSIA) y European Comitee for Interoperable Systems (ECIS).

Todo este enfrenteamiento se remonta a 2004, cuando Microsoft fue sentenciada al pago de una multa de 497 millones de euros por abusar de su posición dominante en el mercado del software de sistema operativo para jugar con ventaja contra sus competidores en otros segmentos. También se exigió a la compañía la modificación de sus prácticas de negocio, de forma que éstas dejaran de contravenir las leyes europeas respecto a la justa competencia.

Durante tres años, Microsoft ha emprendido diferentes procesos para evitar el cumplimiento de la sentencia, empleando, según las acusaciones de la Comisión, tácticas dilatorias a pesar de ser amenazada con nuevas multas. Como consecuencia, el organismo europeo impuso al fabricante una multa adicional de 600 millones de euros en concepto de retrasos en el pago de la cantidad original.

Ahora, se espera que Microsoft luche en su apelación contra el abono de la multa acumulada, no de los 497 millones de dólares adicionales.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS