Seguridad

La UE firmará hoy el acuerdo para compartir datos sobre pasajeros con Estados Unidos

La Unión Europea (UE) acaba de llegar a un acuerdo preliminar en su larga disputa con Estados Unidos sobre la gestión de los datos personales de los ciudadanos europeos que viajan a éste país, según ha informado un portavoz de la Comisión Europea.

Franco Frattini, comisario de justicia y asuntos internos, y el ministro de Interior alemán, Wolfgang Schaeuble, de una parte, y el secretario estadounidense de Seguridad Interna, Michael Chertoff, de otra, consiguieron hacer compatibles sus posturas el miércoles.

No obstante, los detalles del acuerdo no serán hechos públicos hasta después del encuentro de los embajadores de los 27 países miembros de la UE que tendrá lugar hoy a lo largo de la mañana. Todos ellos deberán firmar antes el acuerdo, lo que probablemente ocurrirá sin mayores inconvenientes, según fuentes cercanas a la UE.

Las autoridades estadounidenses deseaban renovar el acuerdo trasatlántico previo que establecía la transferencia de los archivos de datos sobre los pasajeros aéreos europeos, conocidos como PNRs (Passenger Name Records), a su país para mantener su poder de vigilancia sobre los extranjeros que entran al país.

Sin embargo, las nuevas y estrictas leyes de protección de datos de nuestro continente impedían compartir la información con otros países. Pese a ello, la Comisión Europea y los gobiernos nacionales de los 27 países miembros de la UE han negociado hacer una excepción suavizando estas leyes para permitir a Estados Unidos protegerse mejor de potenciales ataques terroristas.

El acuerdo provisional que regula actualmente este asunto fue declarado ilegal por la Corte de Justicia Europa, que dio a la UE hasta finales de julio como plazo máximo para definir un nuevo acuerdo. Es de suponer que el acuerdo que, según se prevé, será aprobado hoy se encuentre a medio camino entre las posturas que durante las negociaciones han mantenido respectivamente Europa y Estados Unidos.


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS