Facturaciones

La UE multa a nueve fabricantes de chips por pactar precios con más de 331 millones

La Unión Europea ha decidido multar a nueve fabricantes de semiconductores por pactar precios en el mercado de forma ilegal. La multa asciende a más 331 millones de euros. Hitachi, Infineon, Samsung y Toshiba se encuentran entre los sancionados.

La Comisión Europea considera que las nueve compañías sancionadas han pactado los precios de las memorias DRAM en el mercado europeo, lo que vulnera las normativas antimonopolio. El organismo comunitario ha llegado a esta conclusión tras las investigaciones realizadas, según las cuales, las empresas implicadas habrían llevado a cabo este pacto de precios entre julio de 1998 y junio de 2001. Por ello, ha decidido multar con 331 millones de euros a las firmas que considera que han participado en esta concertación de precios, un valor establecido en base a las ventas que dichas empresas han realizado en el mercado europeo. No obstante, todas las firmas han visto reducida la multa en un 10% tras haber reconocido su culpabilidad.

De las compañías afectadas, la única de origen europeo es Infineon, sancionada con 56,70 millones de euros, y de la que recientemente han surgido rumores sobre la posible venta de su unidad de chips inalámbricos a Intel.

Otras de las firmas afectadas son Elpida Memory, Hitachi, Hynix Semiconductor, Mitsubishi, Nanya Technology, NEC, Samsung y Toshiba. De hecho, Samsung ha sido la que ha tenido una sanción más alta, de 145 millones de euros. El resto de sanciones oscila entre los 1,80 millones de euros que tiene que pagar la taiwanesa Nanya Technology, los 16,61 de Mitsubishi, los 17,64 millones que debe abonar Toshiba, y los 20,41 millones de euros impuestos a NEC, además de las ya citadas a Infineon y Samsung, que son las más elevadas.



CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS