| Noticias | 11 ABR 2007

La UE pretende impulsar la creación de una patente válida para todo su territorio

La Comisión Europea presentó su esperada estrategia para crear una patente para toda la UE mediante la demanda de compromiso y animando a los países a superar sus diferencias en el nombre de la innovación. Con este movimiento se espera desbloquear la situación de punto muerto en la que se encuentra el asunto desde hace décadas.
Jesús Lastra
El objetivo durante los últimos 30 años ha sido la sustitución de las patentes nacionales por unas válidas en todo el territorio de la Unión, del mismo modo que las patentes son aplicables a través de todo Estados Unidos.

La fragmentación del sistema europeo hace que resulte más caro para los inventores proteger sus creaciones. Según la Comisión, una empresa que quiera registrar una patente en 13 de los 27 países de la UE tendrá que pagar 11 veces más que por una patente que cubra todo el territorio estadounidense.

En este sentido, la defensa o el ataque a una patente también sale caro debido a que la Comisión estima que el conflicto por una patente puede costar en cualquier parte entre 50.000 o un millón y medio de euros. Además, los litigios con el actual sistema pueden ser propensos a contradicciones, ya que los tribunales de patentes de diferentes países pueden alcanzar conclusiones conflictivas en una disputa.

Estos movimientos son importnates, ya que la Unión Europea ve la superación de estos problemas como clave para poder competir con USA, Japón y otras economías emergentes como China o India.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información