Actualidad
Estrategias

La UE quiere fomentar la eficiencia energética de los centros de datos

La Comisión Europea está considerando la introducción de un código de conducta voluntario sobre eficiencia energética en los centros de datos de los operadores.


Esta semana el centro de investigación de la Unidad de Energías Renovables de la Comisión Europea se reunirá en Londres para discutir la posibilidad de desarrollar este código. Si se adoptara, el código de conducta sería voluntario, según ha subrayado Antonia Mochan, portavoz de ciencia e investigación de la Comisión. Aquellas compañías que lo adoptaran acordarían respetar ciertos principios o estándares.

El encuentro de Londres incluirá una sesión sobre las capacidades técnicas que permitirían reducir el uso de energía en los centros datos y qué código de conducta –si alguno fuera adoptado- sería el más aconsejable. Entre los participantes se encontrarán fabricantes de hardware como Intel, además de diseñadores y operadores de centros de datos.

Hasta el momento, la Comisión ha prestado escasa atención a la regulación del consumo energético en los entornos informáticos, según Kevin Fisher, director de estándares y regulaciones de Intel para EMEA. Sin embargo, es algo que beneficia a las propias empresas interesadas en reducir los costes de sus servicios.

Estados Unidos, por delante
El programa Energy Star de la agencia estadounidense EPA (Environmental Protection Agency) se está utilizando internacionalmente como especificación para la eficiencia energética en sistemas informáticos de sobremesa, pero no cubre el nivel de servidores.

En opinión de Fisher, parte del problema es la carencia de métricas para establecer un consumo de potencia eficiente e nivel de servidor, aunque se están desarrollando varias iniciativas en este sentido. Una de ellas es la gestionada por el grupo sin ánimo de lucro Starndard Performance Evaluation, que pretende ofrecer un sistema de evaluación para eficiencia energética de los servidores analizando el consumo energético en relación con métricas de rendimiento.

En Estados Unidos, el pasado diciembre, George Bush autorizó a EPA para que estudiara el consumo de potencia en los centros de datos. También el laboratorio Lawrence Berkeley National de la Universidad de California está trabajando actualmente en el análisis del consumo energético de los servidores, y presentará un informe ante el congreso estadounidense en junio, según Fisher.


CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS