La UE reacciona con cautela a la iniciativa open source de Microsoft

La Comisión Europea ha dado la bienvenida, aunque con una actitud cautelosa y cierto escepticismo, a la promesa de Microsoft de introducir una "mayor transparencia" en sus prácticas de desarrollo y de negocio.

El compromiso asumido ayer por Microsoft de abrir más API de sus productos software propietarios y permitir a los desarrolladores construir implementaciones de código abierto utilizándolas no impedirá que la Comisión Europea continúe con sus acciones antimonopolio contra el fabricante, al que acusa de abuso de posición dominante.

“El anuncio no tiene nada que ver con la cuestión de si Microsoft ha respetado o no las reglas antimonopolio de la Unión Europea en el pasado”, ha subrayado la Comisión en un comunicado. El mes pasado, el brazo ejecutivo de la UE inició dos nuevas investigaciones antimonopolio sobre las actividades de Microsoft, basándose en los mismos principios legales que guiaron la sentencia emitida contra la compañía en 2004.

Una de ellas se centra en las acusaciones contra el fabricante por abusar del dominio de su paquete Office al no proporcionar la información necesaria para la interoperatividad con el software de otros suministradores. La otra, responde a una demanda presentada por Opera, e investiga si Microsoft está quebrantando las leyes europeas al suministrar su navegador Internet Explorer integrado con Windows, dado que el amplio despliegue de este sistema operativo conferiría a la compañía una ventaja sobre sus competidores en el mercado de browsers.

Además, la Comisión Europea, aunque considera positivo el anuncio de la compañía, no ha dejado de acogerla con cierto escepticismo. Sus portavoces han subrayado que Microsoft ya ha realizado en el pasado declaraciones sobre la importancia de la interoperatividad, sin que ello se haya visto después reflejado realmente en sus prácticas. 

En cualquier caso, la promesa de Microsoft de ampliar el acceso a su software, afecta a algunos de los productos más importantes de la compañía, como son Windows y Office.


TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?