La UE urge a sus miembros a combatir con mayor severidad el spam

La Unión Europea (UE) ha advertido a los estados miembros que deberán aumentar sus esfuerzos para reducir el spam, el spyware y el software malicioso en general. La advertencia se produce después de que una investigación haya revelado que hasta el 85% de todo el e-mail recibido en la UE es correo “no deseado”.

Y ello, aún cuando hace ya cuatro años la Unión Europea adoptara una legislación específica sobre el asunto, con la directiva sobre e-privacidad. "Ya es hora de reflejar la preocupación política sobre el spam en acciones concretas para combatirlo”, ha declarado Viviane Reding, comisaria europea para Sociedad de la Información y Medios. Si no se observan mejoras de aquí a un año, Reading considerará introducir nuevas medidas legislativas para combatir el problema.

La comisaria indicó que el caso de Holanda demuestra que el régimen legal actual puede ser utilizado de forma efectiva para reducir spam. La unidad anti-spam de este país, conocida por las iniciales OPTA, con tan solo cinco personas empleadas a tiempo completo y un equipamiento valorado en 570.000 euros ha reducido este tipo de correos electrónicos en un 85%. “Me gustaría ver que otros países consiguieran resultados similares”, ha subrayado.

Finlandia constituye también un ejemplo a seguir. Ha desarrollado un sistema de filtrado que ha conseguido disminuir a un 30% el porcentaje que el spam representa en el total de e-mail recibido. Hace dos años, antes de introducir este sistema, el porcentaje era de un 80%. “Animamos a otros países de la Unión a desarrollar sistemas de filtrado similares”, ha indicado hoy Martin Selmayr, portavoz de Reding, en una conferencia de prensa.

Estados Unidos continúa siendo el primer país por producción de spam, generando el 22% de todo el recibido en la UE, según la Comisión. Le sigue China, con un 13%, y, en tercer lugar se encuentran Francia y Corea del Sur, empatadas con un 6%.

La firma de investigación Ferris Research estima que el año pasado, el spam llevó asociados costes a nivel mundial de 39.000 millones de euros. Computer Economics estima que el software malicioso en todo el mundo acarrea un gasto de 11.000 millones de euros.




TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?