| Noticias | 30 SEP 2008

La Unión Europea, al frente de la Web 3.0

Tags: Internet
Aunque muchos internautas aún desconocen qué hay detrás de la Web 2.0, ya se están sentando los cimientos de lo que será la siguiente fase, la Web 3.0. Y para lograr que Europa esté a la cabeza de esta nueva etapa, la Comisaria Europea de Telecomunicaciones, Viviane Reding, es una de sus principales impulsoras.
Paula Bardera

De hecho, ha conseguido encendidos elogios a su visión sobre Internet 3.0 de Vint Cerf, uno de los creadores de la Web y actual vicepresidente de Google, tras ofrecer una conferencia sobre la nueva generación de Internet, sentando las bases de lo que ella cree que son elementos esenciales de la misma y haciendo un llamamiento para que Europa sea la que lidere este avance de futuro y pueda sacar así provecho de las posibilidades que le brindará en lo que a economía y desarrollo tecnológico se refiere.

“Web 3.0 significa negocios, entretenimiento y redes sociales en cualquier momento y lugar sobre redes seguras y fiables. Supone el fin de la división entre líneas fijas y móviles y todo parece indicar que se producirá un salto enorme en la escala del universo digital en torno al año 2015”, ha declarado en un comunicado la Comisaria. En definitiva, Internet 3.0 cambiará la sociedad y Europa debería ponerse al frente de esa revolución. Así, Reding propone impulsar el acceso a la banda ancha de próxima generación, “debemos asegurarnos de que la Web 3.0 sea una realidad y se utilice en Europa”.

Al mismo tiempo, la Comisión Europea ha publicado un informe en el que refleja los principales pasos que Europa debe tomar para responder a la siguiente ola de lo que han dado en denominar, “la revolución de la información”.

Según este informe, las tendencias que mayor papel jugarán en Internet 3.0 incluyen el boom de las redes sociales, el despegue de los servicios de negocios on-line, servicios nómadas basados en GPS y televisión móvil, así como el crecimiento de etiquetas inteligentes utilizando RFID. Este estudio concluye que el enfoque de Europa en las redes de telecomunicaciones abiertas y a favor de la competitividad, así como su énfasis en la privacidad y seguridad on-line, “nos posicionarán muy positivamente para sacar el máximo partido a estas tendencias”.

En su blog, Cerf ha manifestado que comparte la visión de Reding, con su foco en las redes abiertas y gratuitas, así como en la necesidad de contar con estándares abiertos. Sin embargo, este experto en Internet, no llega a ver a Europa a la cabeza de estos cambios, pero sí ha declarado que el continente está muy bien posicionado para mantenerse al nivel de otras partes del mundo.

“Para que Europa se mantenga en primera línea de la carrera on-line, necesita acelerar su desarrollo, impulsándose en un entorno abierto y en una red neutral, respetando los derechos de los usuarios y basándose en estándares abiertos. Estoy encantado de ver cómo los responsables políticos de Europa refuerzan los ingredientes de éxito para promover una Internet más robusta y saludable”, ha manifestado Cerf.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información