Internet

La UPM nombrará doctores honoris causa a los artífices de Internet y la Web

Con motivo del congreso World Wide Web 2009 que se celebrará en la capital española el próximo mes de abril, la Universidad Politécnica de Madrid investirá a Tim Berners-Lee, creador de la Web, y a Vinton Cerf, uno de los padres de Internet, doctores honoris causa.

Entre los días 20 y 24 de abril, Madrid concentrará a expertos de la Web para debatir sobre su futuro: será con motivo del Congreso Internacional World Wide Web, que en su decimoctava edición recalará en el Palacio Municipal de Congresos de la capital de España. Durante cinco días, miles de investigadores, innovadores, gurús, tecnólogos, empresas, universidades y organismos oficiales, presentarán y discutirán sobre los últimos avances en la Web y sus futuros desarrollos, principalmente en torno a aspectos clave de la Web -como búsquedas, minería de datos, privacidad o interfaz de usuario- y a servicios asociados –tal es el caso de las redes sociales, los contenidos multimedia, la web móvil, o el e-business-.

Entre las personalidades confirmadas figuran Tim Berners-Lee, creador del concepto WWW, que el pasado viernes 13 de marzo cumplió 20 años, y Vinton Cerf, considerado uno de los padres de Internet. Su presencia en Madrid será aprovechada para nombrarles doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Madrid, a instancia de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT), por su trayectoria académica y de investigación. La ceremonia de investidura tendrá lugar el 21 de abril a las 12 horas en el Paraninfo de la Universidad. Juan Quemada, catedrático de la ETSIT, actuará como padrino de los nuevos doctores.

Además de Berners-Lee y Vinton Cerf, que participarán en una mesa redonda conmemorativa del 20 aniversario de la Web, también estarán presentes en el congreso otras personalidades del mundo Web como Robert Cailliau, pionero y fundador del congreso WWW; Dale Dougherty, acuñador del término web 2.0; Mike Shaver, fundador de Apache y vicepresidente de Mozilla; Alfred Z. Spectro, vicepresidente de investigación de Google; o Pablo Rodríguez, director científico de Internet de Telefónica I+D, entre otros muchos.

Bajo el paraguas del congreso tendrán lugar una conferencia técnica; la conferencia W4A, sobre accesibilidad a la Web; dos barcamps del W3C sobre web social y web móvil; un foro de desarrolladores web; 11 Workshop; 14 tutoriales; una exposición industrial de innovaciones en los servicios web, y la asamblea plenaria del “steering comitee” del IW3C2. Los dos primeros días del congreso se destinarán a los tutoriales, Workshops y a la conferencia W4A. El día de la inauguración oficial será el 22 de abril, y contará con la presencia de los Príncipes de Asturias.

También durante el congreso tendrá lugar un foro web en Iberoamérica, que, según Juan Quemada, “tratará de profundizar en los componentes culturales más relevantes de la web iberoamericana, con España y Portugal en cabeza”. Concretamente, estos aspectos girarán en torno a medios de comunicación y periodismo ciudadano, y a las redes sociales. Además, se abordarán cuestiones como técnicas y del proceso y tratamiento del lenguaje.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?