La venta de PC se incrementará un 11,1 por ciento en 2007

Según un análisis de Gartner, la venta mundial de PC crecerá un 11,1 por ciento en 2007, con respecto a 2006, alcanzando un total de 257,1 millones de unidades. En gran parte, este crecimiento estará motivado por el foco de los fabricantes en los mercados emergentes, ya que, la falta de una “killer application” está provocando que el incremento no sea el que se esperaba en los mercados maduros.

De hecho, gran parte del crecimiento previsto en los países emergentes, un 55 por ciento, provendrá de nuevos PC, no de la reposición de equipos previos. Así, los analistas de Gartner esperan que estos mercados contribuyan en aproximadamente 128 millones de nuevos ordenadores durante los próximos dos años, concretamente 77 millones de equipos de sobremesa y 51 millones de portátiles. Esto representará cerca del 25 por ciento de todos los ordenadores que se espera vender en 2007 y 2008, conjuntamente.

Pero, aunque los fabricantes de PC están descubriendo oportunidades de crecimiento en los mercados emergentes, se están enfrentando a retos importantes en los países maduros. “Los fabricantes continúan enfrentándose a una mezcla de oportunidades selectivas de crecimiento y a serios retos en los mercados maduros”, comentaba George Shiffler, director de investigación del grupo de mercados de plataformas cliente de Gartner. “La fuerte y continua demanda de ordenadores portátiles, especialmente en el segmento de consumo, ofrece grandes oportunidades. Pero, la generalmente débil actividad de reposición de PC de sobremesa y las escasas oportunidades de penetración, implican unos retos importantes”.

“El lanzamiento de Microsoft Windows Vista a finales de enero ha fallado, por el momento, a la hora de estimular al mercado en la forma en que muchos esperaban”, señalaba Shiffler. “Nuestros datos de mercado sugieren que Vista ha tenido un impacto muy limitado en la demanda de PC o en la reposición de los mismos. No creemos que este sistema operativo tenga un efecto significativo sobre ambos aspectos hasta que Microsoft no haga esfuerzos de marketing mucho más agresivos”.
En cuanto a la división en la venta de PC en función de si se trata de equipos de sobremesa o portátiles, las previsiones de Gartner confirman la tendencia de los últimos años y otorgan a los ordenadores móviles un crecimiento del 27,1 por ciento frente a 2006, lo que hace esperar ventas de 103,2 millones de unidades a término de 2007. En cambio, los PC tradicionales apenas crecerán un 2,4 por ciento con respecto al año anterior, llegando a una cifra de 153,9 millones de unidades.

 

“El segmento de portátiles de consumo sigue siendo el principal motor de crecimiento del mercado de PC, gracias a la caída de los precios medios de venta, al incremento en el rendimiento y a la expansión del acceso wireless”, apuntaba Mikako Kitagawa, analista principal del grupo de mercados de informática cliente en Gartner Dataquest. “Globalmente, el precio medio de venta de los portátiles ha caído por debajo de los 1.100 dólares, pero los consumidores de muchas partes del mundo tienen una gran oferta por debajo de los 1.000 dólares”.


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