| Noticias | 26 MAY 2008

La virtualización empieza a demandar habilidades técnicas especializadas

El movimiento de las empresas hacia la virtualización de servidores está estimulando la demanda de nuevas habilidades técnicas. Las primeras fases de los proyectos de virtualización son fáciles, pero a medida que las organizaciones avanzan en sus despliegues, empiezan a sentir la necesidad de un apoyo más especializado.
Marta Cabanillas
La bolsa de trabajo online especializada en tecnología Dice.com tiene hoy un listado con más de 1.500 demandas de profesionales con experiencia en VMware, y ello, sin tener en consideración las tecnologías de virtualización de otros suministradores. Hace un año, la cantidad de solicitudes de este tipo de profesionales sólo totalizaban unas pocas centenas.

Tom Silver, vicepresidente senior de marketing y soporte al cliente de Dice Holdings, afirma que la virtualización es una de las áreas de más rápido crecimiento que nunca hasta ahora haya visto dentro de Dice, y “sólo está empezando a despegar”. Silver asegura que no se sorprendería demasiado si el número de demandas de profesionales con habilidades específicas para entornos VMware aumentara a ritmos de entre un 30 y un 40% anual.

En una primera fase, la virtualización ha podido introducirse en los centros de datos gracias al esfuerzo de los administradores de sistemas dispuestos a aprender y realizar pilotos sobre la nueva tecnología. “Si VMware lo hubiera puesto difícil, no habrían podido tener éxito”, explica Robert Whiteley, analista de Forrester Research.

Los despliegues entran en una nueva fase

Sin embargo, según Whiteley, una vez la virtualización ha sido desplegada más allá del 10 o el 15% de los servidores en producción de una empresa, también aumentan las demandas que exige al networking y al almacenamiento.

Además, en esta segunda fase de despliegue, la virtualización tiende a utilizarse de formas más sofisticadas, como en aplicaciones de recuperación ante desastres. Tales usos requieren una mayor atención, monitorización y planificación, de ahí el progresivo incremento en la demanda de personal técnico especializado. Y, si la virtualización de sobremesas despega con la fuerza que los suministradores esperan, esa demanda no hará sino aumentar, según Whiteley.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información