La virtualización empieza a reducir las ventas de servidores

Nuevos datos de Gartner muestran que las ventas de servidores en el tercer trimestre se han ralentizado, un fenómeno que la consultora atribuye a la virtualización. Aunque el mercado sigue creciendo, parecen haberse dejado de producir los aumentos de dos dígitos frecuentes en el pasado.

El reciente informe sobre el mercado de servidores realizado por Gartner muestra que las ventas mundiales, en términos de ingresos, aumentaron un 4,4%, situándose en unos 13.000 millones de dólares. Por cantidad de unidades vendidas, el aumento fue de un 9,1%, lo que arroja un total de 2.000 millones de servidores entregados. En el trimestre anterior los ingresos crecieron un 2,5% y la cantidad de unidades, un 12,8%.

“En el pasado el crecimiento era de dos dígitos”, ha declarado Jeff Hewitt, director de investigación de Gartner. “Las ventas de servidores todavía crecen, pero, debido a la virtualización, los clientes no tienen que comprar tantos servidores”. Esto se explica porque la virtualización hace posible correr más programas sobre un mismo servidor físico, aprovechando mejor su capacidad y permitiendo que un centro de datos soporte más trabajo con menos equipos.

El ranking de fabricantes por cuota de mercado sigue la misma línea que en trimestres anteriores. IBM ocupa la primera posición con una cuota del 33,7%; sus ingresos ascendieron a 4.380 millones de dólares, un 7,4% más que en el tercer trimestre de 2005. En segunda posición se encuentra, Hewlett-Packard, con un 25,3% del mercado; sus ventas cayeron un 6%, situándose en 3.290 millones de dólares. Dell, en tercer lugar, con un 10,8% de participación, aumentó sus ingresos un 10,2%, con un total de 1.410 millones de dólares. Sun Microsystems ocupó la cuarta posición con un 10,1% del mercado y unos ingresos de 1.310 millones de dólares (un 24,7% más que en 2005). Fujitsu fue el quinto; su cuota fue de del 4,9% y sus ingresos, 634 millones de dólares, superaron en un 5,6% la cifra del año anterior. Hewitt atribuye el resurgimiento de Sun a la introducción de nuevos servidores que corren microprocesadores Opteron de AMD.

Por cantidad de unidades vendidas, HP ocupó la primera posición con un 26,5% de cuota. Este fabricante entregó 540.609 servidores, lo que arroja un crecimiento del 7,2%. Le siguió Dell con 459.950 unidades (un 10,5% más que en 2005) y una participación del 22,5%. IBM, Sun Microsystems y Fujitsu les siguieron en tercera, cuarta y quinta posición por número de servidores.


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS