La virtualización mejora la eficiencia TI pero también plantea nuevos desafíos

La virtualización está haciendo los centros de datos más flexibles y eficientes, pero también generando nuevos desafíos que afrontar, según los directores de TI corporativos.

Consolidar en menos servidores físicos los equipos existentes dentro de la empresa constituye una de las propuestas más atractivas de la virtualización. Sin embargo, John Turner, director de redes y sistemas de la Universidad Brandeis (Massachusetts, Estados Unidos), advierte, por ejemplo, que las necesidades de refrigeración de un servidor virtualizados son considerablemente diferentes de las de un servidor que corra una sola aplicación.

El incremento de las tasas medias de utilización de la CPU a un 70% que consigue la virtualización”, según Turner, “genera mucho más calor”, explica Turner. “Basta caminar junto a los racks de servidores virtualizados para percibirlo. El calor en tales instalaciones es mucho más elevado de lo que hasta ahora habíamos visto”.

Utilizando tecnologías VMware y Xen, Brandeis ha virtualizado casi la totalidad de sus servidores a lo largo de los dos últimos años. Con ello ha conseguido reducir el número total de máquinas físicas de unas 120 a 30. Pero Turner asegura que como consecuencia el consumo de potencia de la Universidad ha aumentado porque la virtualización ha favorecido la puesta en marcha de muchas nuevas aplicaciones que no se corrían cuando Brandeis utilizaba sólo recursos físicos.

También ha contribuido al aumento del consumo energético de la entidad el uso de un cluster informático de alto rendimiento y el incremento de las velocidades de los procesadores. Para satisfacer los nuevos requerimientos de alimentación, Brandeis ha aumentado el tamaño de sus sistemas de suministro ininterrumpido, según Turner, que ha optado por el uso de las plataformas Symmetra de APC por su escalabilidad.

Turner y otros ponentes están compartiendo hoy sus experiencias en el marco de IT Roadmap Conference & Expo, evento de un día de duración organizado por Network World en Estados Unidos y que recorrerá este año diez ciudades de Estados Unidos.

No para todas las aplicaciones

Entre los ponentes también figura Madge Meyer, vicepresidente ejecutivo de servicios de infraestructura global de State Street, que está virtualizando sobre una escala totalmente diferente a la de Turner. En el caso de Meyer, la tecnología ha sido aplicada a la mitad de los 10.000 servidores con que la compañía cuenta a nivel mundial.

Comentando su experiencia, Meyer reconoce que la virtualización ha mejorado el entorno de desarrollo de State Street y ha hecho más simple y fácil el aprovisionamiento de nuevos servidores. Pero advierte que no todas las cargas de trabajo son apropiadas para la tecnología. “Aquellas aplicaciones que requieren gran potencia de procesamiento no son buenas candidatas”, por ejemplo.

En cualquier caso, la virtualización resulta esencial para State Street dado que la empresa considera la construcción de una red cloud privada. Meyer y su equipo esperan aprovechar la virtualización, los servicios Web y otras tecnologías para crear una red que permita a los usuarios pedir nuevos servicios TI y conseguirlos rápidamente, sin necesidad de que la organización haya de comprar para ello nuevos servidores o almacenamiento.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS