| Noticias | 04 OCT 2007

La VoWLAN comienza a introducirse en las empresas europeas

Aunque, a corto plazo, no se espera que el mercado de voz sobre WLAN muestre un gran índice de penetración, IDC pronostica que, de aquí a 2011, crecerá en torno al 67 por ciento en Europa Occidental. Serán las grandes empresas las que apuesten mayoritariamente por este tipo de tecnología inalámbrica.
Hilda Gómez

La voz sobre redes inalámbricas de área local (VoWLAN) es citada a menudo como una de las aplicaciones más importantes para el despliegue de una red WiFi. La promesa de ahorros en costes y movilidad extendida que su uso entraña ha hecho que un creciente número de CIO y directores de red contemplen la opción de incorporar voz a sus redes inalámbricas. Así se pone de manifiesto en un nuevo estudio de IDC, según el cual, el mercado de VoWLAN en Europa Occidental mostrará un crecimiento saludable cifrado en un 67 por ciento, hasta alcanzar cerca de 700 millones de dólares en el año 2011.

Aunque se trata de un mercado incipiente que está dando sus primeros pasos, la consultora prevé que el número de compañías que implementarán VoWLAN se disparará en los próximos años. Este crecimiento estará impulsado principalmente por las necesidades de los empleados de comunicarse de manera más eficiente entre sí, así como por el interés de los directivos en incrementar el alcance de la red y reducir costes.

Según Rogier Mol, analista senior de infraestructura europea de VoIP en IDC, “dados los beneficios que la voz sobre WLAN puede aportar a una empresa, esperamos que el número de compañías listas para dar el salto a VoWLAN crezca rápidamente. Esto se producirá especialmente en grandes organizaciones, mientras que la mayoría de pequeñas y medianas empresas empezarán a moverse hacia estas tecnologías en los próximos años. La penetración, por tanto, variará significativamente en virtud del tamaño de la empresa. Así, frente al 2 por ciento de pequeñas empresas que implementarán VoWLAN, esperamos que el 58 por ciento de las grandes compañías europeas apuesten por la Voz sobre WLAN para el año 2011”.

A corto plazo, IDC pronostica que el índice de penetración de VoWLAN en el mercado empresarial se mantendrá en niveles bajos. Así, para finales de este año, sólo el 0,4 por ciento de las empresas de Europa Occidental dispondrán de este tipo de tecnología, porcentaje que ascenderá hasta el 5,8 por ciento en 2011.

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