Las 10 áreas TI con mayor demanda profesional (III): BI/data mining, el factor X y enfoques híbridos

BI/data mining
En un modo similar a la gestión de los datos, la experiencia en business intelligence (BI) avanza posiciones en la demanda de profesionales, a medida que el análisis de los datos almacenados incide directamente en el negocio. Las organizaciones que han invertido en reunir sus datos en data warehouses están ahora buscando formas para que tal información, o el conocimiento contenido en ellas, ayuden a generar ingresos. Es decir, lo que las empresas necesitan son profesionales no sólo diestros en las tecnologías de BI y data mining, sino también en el modo de utilizarlas en función de las necesidades del negocio. De acuerdo con Foote Partners, el pago por funciones relacionadas con BI creció más del 22% en 2007.

El factor X 
La tendencia señala hacia un perfil profesional capaz de aunar un profundo conocimiento de un área tecnológica determinada con un amplio conocimiento del entorno TI en su totalidad. Según los sistemas se vuelven más sofisticados e interrelacionados entre sí y con el negocio, se demanda más profesionales versados en múltiples áreas con capacidad para aplicar ese know-how a los objetivos de la organización.
Cada vez se piden más profesionales que aborden el diseño e integración de los sistemas, así como la resolución de sus problemas, con una visión holística del conjunto. Antes, el conocimiento podía focalizarse en un determinado campo porque los sistemas estaban delimitados por líneas más definidas. Ahora, sin embargo, como los sistemas son cada vez más interdependientes, se precisan profesionales que comprendan cómo interoperan e interrelacionan y que, al localizar fallos, sepan asociar síntomas que aparentemente no tienen nada que ver entre sí. 
                     
Enfoques híbridos
Estas diez áreas citadas pocas veces aparecen como disciplinas autónomas; todo lo contrario. Durante 2008 asistimos a la consolidación del perfil híbrido de los profesionales TI, y no sólo en lo que cabe esperar de la tendencia hacia la integración del conocimiento tecnológico con el de negocio. Son otras muchas las áreas donde esta nueva figura se va imponiendo, como la integración SOA, la gestión de procesos TI, la ingeniería de redes convergentes y la administración de la mensajería corporativa. Una tarea esta última que, según Robert Half Technology, abarca la administración y mantenimiento de los sistemas de correo electrónico y de los dispositivos wireless que acceden al email remotamente. Cubrir esta disciplina, si bien obviamente requiere tener conocimientos de las tecnologías de mensajería, no se puede limitar a la administración de Exchange. Para la consultora, sus responsabilidades van de la implementación, actualización y soporte de los sistemas de mensajería a la documentación de los estándares que la compañía debe seguir ante un desastre natural para garantizar que las comunicaciones sigan funcionando bajo cualquier condición. 
                                                       


Los directivos TI, los mejor pagados

Los directivos de TI son los que cuentan con un mayor reconocimiento salarial dentro de las compañías, sobre todo en las de gran tamaño. La retribución de estos profesionales en la gran empresa se ha incrementado un 9,4%, según un estudio publicado este verano por la consultora ICSA, en colaboración con la escuela de negocios de La Salle. Por sectores, banca, seguros y energía son los que ofrecen a sus directivos de TI unos mejores salarios, mientras que comercio, turismo y transporte son lo que peor pagan. Sin embargo, si se comparan estas cifras con las correspondientes a países como Francia o Italia, España aparece como el que ofrece salarios más bajos. El cargo con más desnivel salarial es el de director de TI, en el que se observa una diferencia de hasta un 30% frente a Francia y de hasta un 43% frente a Italia. La retribución salarial de estos profesionales ha subido en los últimos meses entre un 0,4% en la pequeña empresa y un 9,4% en las de mayor tamaño, debido a la fuerte demanda que se ha producido frente a la escasa oferta existente. En los dos últimos años ha habido un crecimiento en la demanda de ingenieros de TI recién titulados de casi un 200% y sólo se ha podido cubrir un 40% de las ofertas laborales.

 

Las 10 áreas TI con mayor demanda profesional
- Wireless, Virtualización, Seguridad
- Networking, Entrega de aplicaciones, Web 2.0, Análisis de negocio, gestión de bases de datos
- BI/data mining, el factor X, Enfoques híbridos



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS