Estrategias

Las compañías Fortune 1000 multiplican por cinco su volumen de datos en tres años

En los últimos tres años, el volumen de datos en las compañías Fortune 1000 ha pasado como media de 190 TB a 1 petabyte (un millón de gigabytes), según revela un reciente estudio de la firma de investigación TheinfoPro. En cuanto a las empresas americanas de mediano tamaño, el crecimiento medio ha sido de 2 TB a 100 MB durante el mismo período.

TheinfoPro basa sus conclusiones en la realización de 400 encuestas a profesionales responsables del almacenamiento de información en otras tantas empresas. En ellas, preguntaba cuestiones sobre la capacidad de almacenamiento con que contaban los encuestados, así como sobre la forma en que esa capacidad se asignaba y la tasa de eficiencia en su utilización.

Alrededor del 70% de los datos corporativos están duplicados, según TheinfoPro, que en su estudio no analizó la información almacenada en empresas de pequeño tamaño y domésticas con ingresos inferiores a los 200 millones de dólares. Sin embargo, Robert Stevenson, director de gestión de la consultora estima que este tipo de organizaciones tienen entre 500 y 1 TB de datos en estos momentos, y están experimentando los mismos crecimientos exponenciales que las organizaciones de mayor tamaño.

El elevado porcentaje de información duplicada explica, según Stevenson, el creciente interés que están despertando las tecnologías de de-duplicación de datos, capaces de eliminar las copias almacenando una única versión. Otra de las conclusiones de este informe es que el imparable crecimiento del volumen de datos a almacenar está llevando a muchas empresas a dejar el asunto en manos de proveedores externo de almacenamiento gestionado, una práctica a la que ya recurre más del 20% de las empresas Fortune 1000.

Fotos, vídeo, voz y TV digitales
En conjunto, según un estudio sobre el mismo tema –pero de alcance mundial y no restringido a los datos generados exclusivamente por empresas de grandes dimensiones- realizado por IDC, el mundo ha visto crecer la cantidad de datos en él existente de 5 exabytes (5.000 millones de gigabytes) en 2003 hasta 161 exabytes en 2006.

Según IDC, la mayor parte de los datos generados hoy en día son el resultado de la transformación de tres grandes sistemas de gran consumo, que han pasado de ser soportados por medios analógicos a apoyarse sobre plataformas digitales; en concreto, la fotografía, la voz y la televisión.

Las imágenes capturadas hoy en el mundo por más de 1.000 millones de dispositivos –incluidas cámaras digitales, teléfonos con cámara, escáneres médicos y cámaras de seguridad, entre otros- representan el mayor componente del universo digital. Además, gran parte de ellos están replicados en Internet, redes corporativas privadas, PCs y servidores, centros de datos, difusores de TV digital, etc.

Por ejemplo, YouTube, sitio Web de compartición de vídeo creado hace dos años, hospeda 100 millones de flujos de vídeo digital cada día, y más de 1.000 millones de canciones digitales con formato MP3 se comparten diariamente sobre Internet.


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS