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Las compras online, aunque crecen, no salvan la temporada

El gasto total online en Estados Unidos el fin de semana del 20-21 diciembre casi duplica la cifra de lo que los norteamericanos gastaron el mismo fin de semana antes de las navidades de 2007, de acuerdo con los datos hechos públicos por comScore.

Los compradores online gastaron 677 millones de dólares entre el 20 y el 21 de diciembre de este año frente a los 341 millones de dólares que desembolsaron el fin de semana anterior a la Navidad de 2007. El mal tiempo durante ese fin de semana en Estados Unidos pudo haber aumentado las ventas online. Y, además, un período más corto que de costumbre entre las vacaciones de Acción de Gracias estadounidenses y la Navidad puede haber hecho que se realicen más ventas de última hora. "Como resultado, hemos visto que los internautas continúan realizando un fuerte gasto en compras online. De hecho, cuatro días de la última semana se sitúan entre los 10 días de mayores ventas de la temporada”, afirma Gian Fulgoni, presidente de comScore.

Sin embargo, el gasto total para los meses de noviembre y diciembre fue un 1% inferior respecto al mismo período del año pasado. Hasta el día 21 de diciembre de 2008 las ventas se situaron en los 24.710 millones de dólares frente a los 24.960 millones de dólares registrados en el mismo periodo del año anterior.

Si bien la diferencia parece mínima, teniendo en cuenta el año que dejamos atrás, las cifras son pesimistas para los vendedores online, cuyos beneficios dependen de las ventas de fin de año.

La compra online media por día desde el pasado 27 de noviembre, día de Acción de Gracias, hasta el 19 de diciembre fue de 643 millones de dólares, o lo que es lo mismo un 5% más que en el mismo periodo del año anterior. Pero, teniendo en cuenta que este año el período comprendido entre Acción de Gracias y Navidad fue un 16%  más corto que otros años, las ventas diarias no han crecido lo suficiente para compensar menos días de ventas, establece comScore.

La temporada de compras de este año ha hecho que algunos consumidores que compran online lo hagan más tarde que en 2007. “Un empujón positivo para el comercio online que no va a compensar la que ha sido la temporada más corta”, explica Fulgoni.

Los analistas comentan que esperan importantes descuentos, incluso mayores a partir del viernes después de Navidad pero, aunque el gasto postvacacional sea importante, éste sólo ayudará a reducir el inventario más que conseguir cerrar un año rentable para los minoristas.



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