| Noticias | 11 OCT 2007

Las empresas deben apresurarse a desarrollar estrategias de "reputación online", según Gartner

Gartner ha advertido a las empresas adoptaran sobre la necesidad de que adopten actitudes más proactivas en relación con la gestión de su imagen y reputación en el mundo online porque los riesgos de operar sobre la Web van en aumento.
Marta Cabanillas

Gartner predice que para finales de 2010 los criminales aprovecharán de manera rutinaria Internet para extorsionar económicamente a las organizaciones. Según la consultora, será frecuente que los delincuentes amenacen a las empresas con dañar su reputación corporativa si no cumplen sus exigencias, haciendo que las solicitudes de búsquedas online sobre sus marcas muestren resultados negativos o incluso calumniosos y difamatorios.

“Si el negocio de una organización depende de una reputación Internet positiva, no existe opción. Deberá dirigirse adecuadamente la reputación online”, ha asegurado Jay Heiser, vicepresidente de investigación de Gartner. “En Internet la información negativa se multiplica y difunde a una velocidad vertiginosa y resulta prácticamente imposible de eliminar”.

A pesar de la amplia variedad de fuentes de imagen corporativa que están disponibles para ayudar a las organizaciones a gestionar su reputación –desde agencias de relaciones públicas y empresas de análisis competitivo, hasta las herramientas de analítica de contenidos y servicios de verificación de identidades- todavía no existe un mecanismo de “búsqueda y alerta” global para Internet, según Heiser.

Un fenómeno nuevo
En este sentido, Heiser señala que la persistencia y amplio impacto de la reputación generada por terceros en Internet es un fenómeno con el que los especialistas en imagen tradicionales nunca han tenido que lidiar en el pasado. “El hecho es que en este entorno la única forma de neutralizar el efecto de la información negativa es superarla con una mayor cantidad de información positiva”, asegura.

Heiser recomienda a las empresas que deseen controlar su reputación online tomar medidas para comprender a fondo el papel que ésta juega en las relaciones comerciales y sociales, así como trabajar estrechamente con agencias o departamentos de relaciones públicas y marketing para crear una estrategia de gestión de imagen online.

Además, este analista recomienda establecer políticas corporativas que prohíban a los empleados dar recomendaciones a sus colegas en sitios peer-to-peer de referencia, como Linkedin o Ryze.

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