Actualidad
Estrategias

Las empresas deben proteger mejor los datos de sus empleados

Un reciente estudio sobre privacidad en los entornos de trabajo en Estados Unidos revela que menos de la mitad de los trabajadores confían en que sus datos personales están suficientemente protegidos por las empresas para las que trabajan.

El estudio ha sido dirigido por la organización independiente de investigación Ponemon Institute, y analiza las prácticas de gestión de información y privacidad en empresas y entidades gubernamentales. Para llevarlo a cabo, Ponemon se ha basado en las respuestas de 945 trabajadores que trabajan en empresas de al menos 1000 empleados.

“Hemos descubierto que los trabajadores no tienen demasiada confianza en las empresas para las que trabajan en lo que se refiere a la custodia de su privacidad”, explica Larry Ponemon, fundador y presidente del instituto. Sólo 437 (46%) de los encuestados dijeron que estaban “completamente de acuerdo” o “de acuerdo” con la idea de que los responsables de sus organizaciones protegen su privacidad en el entorno de trabajo. Un 20% (189 trabajadores) respondieron que no tenían una idea clara al respecto, mientras que un 34% (319 empleados) estaban en “desacuerdo” o “completamente en desacuerdo” con la idea de que realmente los responsables de proteger los datos estuvieran comprometidos con ello.

También especialmente destacable resulta, según Ponemon, que solo un 49% de los encuestados manifestaran entender cuáles eran las responsabilidades de las empresas a la hora de proteger su privacidad. Un desconocimiento que indica que las políticas de privacidad en los entornos de trabajo son de naturaleza informal y no han sido difundidas entre los empleados siguiendo procedimientos estructurados.

Del 49% de los encuestados que dijeron conocer las políticas de privacidad de sus organizaciones, más de un tercio (un 39%) no recordaba cómo habían obtenido esa información, lo que, de nuevo, indica una clara carencia de sistematización en la difusión de esas políticas.

Según el estudio, el 67% de los empleados sabían que sus empresas disponen de políticas de privacidad que afectan a la información relativa a sus clientes, aunque no estuvieran realizando un buen trabajo a la hora de comunicarlas a sus empleados. Algo grave, teniendo en cuenta que generalmente son éstos los responsables últimos de cumplirlas.

Las cinco principales categorías de información que los trabajadores desean que sus empresas protejan son sus datos sobre orientación sexual, créditos, historial de rendimiento, números de la Seguridad Social e información sanitaria, según el estudio.

Un 57% indicó que bastaría con que se produjera un único incidente por una brecha de seguridad en su empresa que afectara a la información personal de los empleados para perder la confianza en la capacidad de la organización para protegerla.


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS