Las empresas españolas reducirán un 2% su presupuesto para TIC

Autelsi (Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información) ha presentado los resultados de una investigación sobre la situación de los CIO en España. Según los resultados de este estudio, los presupuestos TIC de las empresas asociadas a la organización se reducirá el próximo año una media del 2% respecto de 2008, aunque se mantendrá el gasto operacional de negocio.

La investigación, basada en sondeos realizados entre los ejecutivos de TI de 24 grandes entidades asociadas a Autelsi, incluidas organizaciones públicas y privadas, también revela que los CIO españoles consideran que las características de liderazgo más valoradas son las ligadas a las personas, no tanto a la tecnología. La clasificación en este aspecto la encabezan la honestidad, la integridad y la confianza.

El 60% de los presupuestos TI se destinará, según Autelsi, a proyectos recurrentes, mientras que el 40% restante se dedicará a nuevos desarrollos. El sondeo concluye asimismo que el 48% de los responsables de TI considera que su papel en la empresa para la que trabajan es el de proveedor de servicios de información, mientras que el 36% identifica como tal el de innovador de tecnología, y el 16% el de gerente o líder de procesos de negocio.

Por lo que respecta a las prioridades tecnológicas de los CIO, el próximo año cobrarán especial relevancia las herramientas de seguridad, el CRM, las arquitecturas SOA y la virtualización.

La base de empresas tomada como muestra por Autelsi en este estudio está integrada en un 70% por organizaciones con más de 2.000 empleados. El 25% cuenta con más de 1.000 trabajadores TIC y casi el 40% tiene más del 50% de su plantilla TIC subcontratada. Una cantidad superior al 50% de las empresas sondeadas dispone de un presupuesto TIC de más de 50 millones de euros.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS