| Noticias | 21 JUL 2008

Las empresas europeas gastan 663 millones de euros en la gestión de sus impresoras

La inadecuada gestión de la impresión cuesta a las empresas europeas un total de 663 miles de millones de euros anuales y una media de 120 horas al departamento de TI resolviendo problemas, según un estudio de Canon.
Arancha Asenjo

Aunque cada vez son más las empresas que toman conciencia de las malas prácticas que dominan sus entornos TI, los proveedores de tecnología continúan alertando a las organizaciones de esta situación con estudios que ponen de manifiesto, de forma cuantitativa, el resultado de una gestión deficiente. En este caso, Canon ha sacado un estudio, realizado por ICM Research, según el cual las empresas europeas destinan 17.000 euros anuales a las tareas de impresión, sumando 663 millones de euros por todas las empresas europeas.

La investigación ha medido los costes y gestión de impresión entre las empresas de 19 países europeos, examinando el desarrollo de actividad de más de 3.000 profesionales encargados de funciones de impresión dentro de estas organizaciones. En un 72% de las compañías europeas, los empleados han declarado no poder imprimir documentos al menos una vez al mes. Una de las razones es que los técnicos no informan del problema en la impresora; un hecho particularmente acusado en grandes organizaciones, donde un 43% de los encuestados afirmaron que los técnicos son lentos a la hora de reportar las incidencias de los equipos de impresión. No obstante, los responsables y técnicos del departamento TI han reportado que dedican una media de tres semanas y media al año a resolver problemas e incidencias de las impresoras.

Además, el estudio estima que el coste de una inadecuada gestión de impresión se sitúa en más 82.000 euros cada año para todas las empresas europeas. Si se miran las compañías con más de 250 empleados, esta cifra se eleva a 695.000 euros anuales. Los problemas más comunes que dificultan a los trabajadores imprimir los documentos deseados son los atascos de papel y tóner bajo de la impresora.

Ante estas perspectivas, el 25% de los encuestados opina que el outsourcing de las funciones de impresión podría beneficiar a sus negocios. En el caso de las organizaciones con más de 20 empleados, uno de cada tres ve positivo externalizar los servicios de gestión de funciones de impresión. Además, el 63% de las empresas carecen de una estrategia de impresión definida, con rangos entre 57% de empresas en Francia, España y Portugal, un 71% en Noruega y un 73% en Reino Unido que no siguen una estrategia establecida.

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