| Noticias | 22 FEB 2010

Las empresas europeas prefieren contratar plantilla TI a recurrir a outsourcers

Las compañías de Europa Occidental, a excepción de las de Reino Unido, prefieren contratar plantilla TI para resolver sus necesidades internamente, lo que limita el negocio de los suministradores de outsourcing en la zona, según Forrester Research.
Marta Cabanillas

Según la consultora, las empresas de los países de nuestro entorno se muestran además más partidarias de aumentar sus recursos de TI internos con personas suministradas por contratistas externos pero que trabajen en sus instalaciones.

Por otra parte, no tienen demasiada prisa por recortar costes recurriendo al outsourcing en otras zonas geográficas (offshore), según Sudin Apte, analista principal de Forrester. En lugar de ello, su máxima prioridad es una buena integración con el tejido social local, lo que incluye evitar el recorte de empleos en sus países y el seguimiento de las leyes laborales locales.

India exporta servicios de TI a Europa Occidental por valor de 5.000 millones de euros (6.800 millones de dólares), excluyendo su negocio en Reino Unido, cantidad que representa el 5% del total del mercado de servicios TI en la región. La baja penetración de esta zona en el outsourcing europeo se debe a la preferencia de los outsourcers indios a gestionar la plantilla ellos mismos y entregar luego los servicios a localizaciones distantes (offshore), un enfoque que no ha conseguido ganarse a muchos negocios europeos.

Pero tampoco los países de Europa del Este, que se esperaba se beneficiaran de su proximidad geográfica y similitud cultural con los de Europa Occidental, están consiguiendo hacer demasiado negocio de outsourcing en la zona. Estos países exportan colectivamente menos de 500 millones de euros a la región, y, en este caso, incluido Reino Unido.

Las grandes multinacionales, más propensas al offshore
No obstante, aunque muchas empresas de nuestro entorno tienden a evitar el outsourcing, las grandes multinacionales europeas con experiencia en operar en múltiples países, sí externalizan a localizaciones offshore como India, de acuerdo con Apte. Y lo hacen porque se ven obligadas a competir con las grandes compañías estadounidenses, más propensas a reducir costes recurriendo a la contratación de recursos en países con mano de obra más barata. No puede decirse lo mismo, sin embargo, de las organizaciones que, aunque de gran tamaño, desarrollan su negocio principalmente en la propia Europa Occidental.

Un importante número de outsourcers indios han empezado a centrar sus estrategias de crecimiento en nuestro continente. Algunos de ellos, como Infosys Technologies, han llegado incluso a abrir instalaciones en Europa del Este para conseguir una mayor proximidad geográfica.

Pero aún así, Europa representa una pequeña proporción dentro de los ingresos de los outsourcers indios. En el trimestre finalizado el pasado 1 de diciembre, al mayor outsourcer indio, Tata Consultancy Services, consiguió un 18,5% de sus ingresos en Reino Unido, un 10,7% en el resto de Europa Occidental, y un 52% en Estados Unidos.

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