Las empresas no saben qué hacer con sus viejos equipos

Un estudio realizado por Check Point muestra que las compañías no siempre tienen los viejos PC y dispositivos móviles tan protegidos como se prevé, por lo que dejan mucha información disponible para cualquiera que los compre en el mercado de la segunda mano y siendo muchos de ellos enviados al tercer mundo.

El informe, realizado entre 329 compañías con una media de más de 200 empleados, ha sacado a la luz importantes conclusiones. Menos de la mitad de las mayores corporaciones contratan compañías profesionales para la destrucción de sus viejos PC. El resto optaron por venderlos a empresas de remarketing o a su propio personal y como resultado el próximo dueño tiene acceso a los antiguos datos. El 17% los destruye internamente lo que, hasta la fecha, parece ser el mejor método si se ha seguido una adecuada destrucción de la información.

Joaquín Reixa, director general de Check Point Software Iberia, ha declarado que todos hemos oído hablar del hecho de que los PC del gobierno de Reino Unido han terminado en el oeste de Africa con extorsionistas locales y oportunistas vendiendo su contenido como detalles de cuentas bancarias por menos de 20 libras. Muchas corporaciones pueden también caer víctimas de esta clase de estafa al vender sus antiguos equipos a vendedores de segunda mano quienes, en la mayor parte de los casos, no poseen ni los recursos ni la estrategia de reformatear y limpiarlos adecuadamente. “Nosotros recomendamos reformatear de arriba abajo el disco duro o encriptar los datos en todos los dispositivos móviles ya que esto asegura que nadie puede acceder a los datos si no conoce las contraseñas. Si las empresas tienen realmente datos sensibles en sus dispositivos y no confían en software de este tipo, la mejor apuesta es quemar o destrozar el disco duro”, expresó.

En este sentido, una de cada tres compañías tiene un 50% de personal con portátiles y móviles corporativos lo que supone una gran responsabilidad para el departamento TI que tiene que gestionar y seguir estos dispositivos. El 60% de éstos no están encriptados lo que les hace muy accesibles a cualquier persona con ligeros conocimientos de informática que quiera acceder a la información.

Por otra parte, sólo el 16% de los profesionales de TI se preocupan de lo que podría pasar con los datos que residen en los viejos e inservibles ordenadores y dispositivos móviles, pero admiten que “no existe una política real acerca de qué hacer con estos PC. Como consecuencia, todo puede suceder y un tercero puede acceder fácilmente a la información”.

La falta de tiempo y de recursos son las dos principales razones por las que las compañías no se inquietan por la seguridad de sus dispositivos corporativos y por qué los dispositivos móviles no se incluyen en su política de seguridad.

No obstante, el gran porcentaje de dispositivos móviles que son utilizados por los empleados, sólo el 27% de las compañías se preocupan por la pérdida o robo de estos, y únicamente el 7% se esfuerza por proteger la información en los dispositivos móviles de la compañía.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?