Facturaciones

Las inundaciones en Tailandia afectarán a las ventas de PC

Un estudio de IDC confirma que las inundaciones sufridas por Tailandia tendrán un impacto directo en el mercado de PC el próximo año. IDC pronostica una caída de las ventas de PC del 20% a nivel mundial.

Las inundaciones en Tailandia van a tener un impacto directo en el mercado de PC. IDC ha tenido que revisar a la baja las previsiones de venta de PC para los primeros trimestres del año que viene. Y es que el 45 por ciento de la producción de discos duros se realiza en Tailandia. “Las inundaciones han dañado más de una docena de fábricas de discos duros” destaca IDC. La revisión a la baja también afectará a las ventas de este último trimestre. La escasez de componentes de discos duros ha llevado a IDC a pronosticar una caída del 10 por ciento durante el cuarto trimestre de 2011, en comparación con las previsiones iniciales.

Según palabras de Loren Loverde, vicepresidente de IDC, “los precios de los PC pueden incrementarse como resultado de los efectos prolongados y sustanciales de las inundaciones”. Los discos duros suponen entre un 7 y un 10 por ciento del total del coste de PC. A pesar de que el porcentaje puede parecer “poco sustancial”, tiene mucho más impacto en el total del PC en comparación con otros pequeños componentes. 

Loren Loverde asegura que los fabricantes de PC podrán compensar la subida de los precios instalando en los equipos discos duros de baja capacidad. Los discos de estado sólido es otra alternativa de almacenamiento a los discos duros. La parte negativa es que este tipo de discos dispone de una cuota de mercado pequeña.

IDC pronostica que el incremento de los precios de PC se dejará notar durante la época navideña, que tradicionalmente supone un impulso para el sector. Los netbooks o los PC de gama de entrada, cuyos precios ya son reducidos de por sí, se verán especialmente afectados. Asimismo, los fabricantes también tendrán que pensar en los márgenes, ya ajustados. Según IDC, estos podrán compensar la escasez de discos duros y la presión de los márgenes introduciendo un mix de portátiles y sobremesa de gama más alta.

Cabe recordar que, a pesar de que la industria del PC ha tenido que lidiar en más de una ocasión con la escasez de algunos componentes, lo cierto es que la situación de los discos duros será la que más consecuencias traerá al sector. “El mercado de discos duros está muy consolidado en Tailandia, con lo que las inundaciones tendrán un efecto prolongado en las ventas de PC a nivel mundial”, señala Loren Loverde.

Tailandia es el segundo país exportador de discos duros. Las inundaciones han afectado a la producción de discos duros de compañías como Seagate y Western Digital y a empresas de semiconductores como Microsemi y ON Semiconductor.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS