Código

Las mejores herramientas de código abierto

Hemos probado varias aplicaciones de código abierto y hemos comprobado que son muy útiles para entornos medianos y pequeños.

Algosur

El software de código abierto ofrece una alternativa atractiva a productos comerciales más caros, pero ¿pueden los productos de código abierto ofrecer resultados de calidad empresarial? Para responder a esta pregunta probamos cuatro productos de código abierto: OpenNMS, Pandora FMS, NetXMS y Zabbix. Los cuatro productos fueron sorprendentemente buenos. Nos gustó Pandora FMS por su facilidad de instalación y su moderna interfaz de usuario. En general, encontramos la configuración más fácil y más intuitiva con Pandora que con los otros contendientes. NetXMS quedó el segundo muy cerca con una interfaz de usuario agradable, fácil de configurar las reglas y un manual de usuario sólido. En general, encontramos que los cuatro productos son adecuados para uso empresarial, particularmente en entornos pequeños y medianos. 

NetXMS funciona en Windows y Linux. Instalamos la versión 2.06 en un servidor Windows. Resultó ser una instalación fácil, usando un asistente paso a paso con sólo unas pocas entradas de usuario necesarias. Una vez instalado, el servidor NetXM se ejecuta como un servicio y proporciona una consola de administración de escritorio, que el proveedor llama el Workbench. La monitorización de la red con NetXMS requiere agentes propietarios SNMP o NetXMS. Hay muchas cosas que nos gustan de NetXMS, la facilidad de instalación es siempre importante. La configuración es bastante sencilla. La interfaz de usuario es intuitiva, y las huellas del servidor y los agentes son relativamente ligeros.

Instalamos OpenNMS 18.0.1 en Windows Server 2012. Aunque el proveedor advirtió que la instalación de Windows era un poco complicada en comparación con Linux, de hecho encontramos que lo contrario era cierto.

Después de iniciar el servicio, nos conectó a través de la interfaz web y comenzó a buscar y supervisar los nodos de la red. Sin errores, sin problemas. Encontramos el diseño de la interfaz de administración limpio y lógico. No se necesitan agentes de cliente para ejecutar tareas de supervisión básicas en nodos descubiertos o agregados manualmente. OpenNMS está orientado a eventos que se muestran en un panel de fácil lectura. Nos ha gustado la función de informes sólida que utiliza Jasper Reports.

Instalamos la Versión 6.0 SP3 en un servidor CentOS Linux. Fue una instalación fácil y encontramos que la interfaz web era moderna y ordenada, con información fácil de leer. La pantalla de bienvenida proporciona una visión general rápida del estado de la red con listas de cualquier alarma abierta, el número de agentes desplegados y una lista de tareas recientes realizadas en la consola. Encontramos a Pandora FMS como un producto maduro con muchas características agradables. Desde el punto de vista de la capacidad, el vendedor afirma tener clientes que supervisan más de 10.000 nodos. La granularidad de lo que se puede monitorizar es muy buena.

Por último, probamos Zabbix Versión 3.2 en un servidor Ubuntu con una base de datos backend de MySQL. El servidor está disponible para Linux y Mac, pero no para Windows. Los agentes están disponibles para Linux, Windows y Mac OS X. Encontramos a Zabbix como un sólido producto de monitorización de red con varias características que nos gustan, incluyendo plantillas de configuración detalladas y paneles de control personalizables. Los agentes tienen una pequeña huella; Medimos aproximadamente 1 MB de uso de memoria y menos del 1% de la utilización de la CPU. Un punto de interés para los entornos de VMware es que Zabbix proporciona una variedad de parámetros de VMware como el estado del clúster y las métricas de rendimiento del hipervisor. Nos gustó el manual del usuario en línea, que se puede guardar como PDF para uso sin conexión.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?