| Noticias | 19 SEP 2007

Las nuevas tecnologías emergentes estimulan la demanda y la inversión en TI

Los mercados emergentes dentro del sector tecnológico, como las propuestas Web 2.0 o el software como servicio, estimularán la inversión de las empresas en tecnología, pero también implicarán cambios radicales para los departamentos de TI y los CIO, según Gartner.
Marta Cabanillas

En una intervención en el marco del encuentro Gartner CIO Summit 2007, celebrado la semana pasada en Barcelona, Mark Raskino, vicepresidente de Gartner Research, ha asegurado que se está produciendo un significativo aumento en la demanda de IT y que los responsables corporativos -atraídos por las nuevas alternativas, como las aplicaciones Web 2.0 o el software como servicio (SaaS)- van recuperando su disposición a invertir en tecnología para fomentar la innovación y el crecimiento del negocio.

Raskino basa su apreciación en los resultados de Gartner EXP Survey, que recoge las conclusiones de las entrevistas realizadas por la consultora a más de 1.300 CIO de todo el mundo. Según Raskino, estas entrevistas revelan la confianza generalizada de estos ejecutivos en que sus presupuestos y su inversión aumentarán de manera significativa en 2007, acabando así tres años de incrementos muy modestos.

“Las TI están consiguiendo recuperar su reputación entre los CEO, perdida con el fracaso de muchos proyectos puntocom. Gran parte de las iniciativas emprendidas entre 1998 y 2002 no produjeron tan rápidamente como se esperaba los beneficios para el negocio prometidos por la industria de TI”, ha explicado Raskino. “Con la llegada de la la depresión económica, los presupuestos y proyectos TI fueron los más afectados por las restricciones”.

Ahora, estimulados por algunas de las nuevas propuestas, los CEO vuelven a ver la tecnología con buenos ojos. Por ejemplo, entienden las aplicaciones Web 2.0 como una forma ágil y sencilla de conectarse con clientes y socios. “Esto sorprenderá a muchos responsables TI intimidados por los años de bajos presupuestos que han seguido al estallido puntocom. Pero lo cierto es que los ejecutivos la confianza en las posibilidades de las TI para crear auténtico valor al negocio se ha recuperado por completo”.

Nuevas presiones sobre los CIO
No obstante, ello también aumentará sus expectativas respecto de los CIO y generará, en consecuencia, nuevas demandas y presiones para éstos, según Raskino. “Los responsables de TI tendrán que asumir el reto, cambiar y adaptarse. Aquellos que no quieran aceptarlo serán sustituidos”.

Hoy los CEO quieren que sus CIO centren sus esfuerzos en tres cosas, advierte Raskino: “innovar, industrializar e internacionalizar”. Lo primero implicará el reclutamiento de personas capaces de aprovechar al máximo las tecnologías Web 2.0, mientras que por industrialización de la informática Raskino entiende la exigencia de que las TI sean operadas como un servicio para el negocio y provisto como un recurso utility. Finalmente, internacionalización, o globalización, supondrá ver los mercados emergentes, como China e India, como una oportunidad de inversión pero también como una amenaza competitiva para el negocio.

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