Las pymes europeas invirtieron más de 160.000 millones de dólares en TI durante 2005, según IDC

Según un reciente estudio llevado a cabo por IDC, la demanda de tecnologías de la información en las empresas de Europa Occidental aumentó un 3,5% el año pasado, alcanzando los 302.000 millones de dólares. De esta cantidad, 160.000 millones de dólares correspondieron a la inversión realizada por las organizaciones de pequeño y mediano tamaño.

No obstante, la firma de investigación advierte que se producen grandes diferencias según segmentos y mercados verticales, dependiendo del impacto de determinados estímulos e inhibidores de la inversión, como son las circunstancias macroeconómicas, los ciclos de actualización y sustitución de recursos TI, la diversidad de modelos de precios y la disponibilidad de nuevas soluciones tecnológicas.
En consecuencia, Laura Converso, analista senior para negocios pyme de la unidad European Vertical Markets de IDC, subraya que “la segmentación del mercado continúa constituyendo un requerimiento crucial para el éxito de las estrategias de los suministradores que operan en Europa Occidental. Aunque, ni siquiera la segmentación más granular puede reflejar fielmente el panorama del mercado pyme. Por definición, se trata de un segmento heterogéneo, geográficamente disperso y tradicionalmente abastecido por el canal indirecto con presencia local en las proximidades de la empresa”.
El estudio de IDC revela otros datos, como el hecho de que las pymes (entre uno y 499 empleados) generan el 53% del total de gasto en TI; un porcentaje que aumentará a un 54% hasta 2009, a medida que se incremente la la demanda de TI en este tipo de empresas. El gasto en TI de las organizaciones pequeñas (entre uno y 99 empleados) crecerá por debajo de la media (3,4%), debido a la especial cautela con que este tipo de entidades se acercan a las tecnologías. Sin embargo, en los próximos cuatro años su demanda aumentará en un 4,2%.
El segmento integrado por entidades de mediano tamaño (entre 100 y 499 empleados) ha experimentado aumentos del gasto en TI de un 4% durante 2005, y elevará su inversión hasta alcanzar un incremento del 5,3% en el período analizado (2004-2009). El creciente interés de los suministradores por satisfacer las necesidades de estos entornos y ayudar a un cambio de su actitud respecto de su actitud frente a la adopción de las TI, que sustituya un enfoque táctico de ellas por un enfoque estratégico, contribuirá a estimular el mercado en este segmento. Al mismo tiempo, la consultora detecta una fuerte demanda de TI en los sectores de sanidad y gobierno, una tendencia que, según sus previsiones se mantendrá en los próximos cinco años.
Entre las organizaciones de mediano tamaño, la sanidad continúa siendo el sector vertical de mayor dinamismo en lo que a adopción de nuevas tecnologías de la información se refiere, con crecimientos de hasta un 8,3% en 2005 y un incremento medio anual previsto del 8% hasta 2009. La inversión en soluciones TI como el archivo de ficheros de pacientes en soporte electrónico será parte de las prioridades de las inversiones de este tipo de entidades, cuyos principales objetivos serán la reducción de costes y la mejora de los servicios ofrecidos a sus clientes.
www.idc.com.


TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?