| Noticias | 10 SEP 2009

Las TIC generan el 5,9% del producto interior bruto en España

Durante el pasado año, el sector de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) facturó 114.320 millones de euros y las más de 28.000 empresas que centran su actividad en este mercado dieron empleo a más de 400.000 personas.
Network World

La facturación del sector TIC en España superó los 114.320 millones de euros en 2008, siendo las empresas de tecnologías de la información las que aportaron más de la mitad (53 %), seguido de las compañías de telecomunicaciones (34 %)y las organización dedicadas a contenidos digitales y servicios audiovisuales (9 %).
El sector aportó el 5,9 % del PIB, lo que supone 0,3 puntos porcentajes más que en 2007. En términos nominales, el crecimiento del valor añadido bruto del año pasado es del 8,4 % respecto al año anterior. Estos resultados también se han reflejado sobre el empleo cuyo impacto asciende a 1,52 millones de trabajadores, lo que supone cerca del 7,5 % del total de ocupados en España. El número de empresas que se dedica a este sector ascendía en 2007 a 28.259. La actividad de estas entidades durante 2008 dio empleo a más de 400.000 personas, un 5,5 % más que en 2007, y su capacidad de inversión fue de casi 13.000 millones de euros.

Penetración TIC en el tejido empresarial
El uso de las TIC en las empresas españolas sigue siendo cada vez mayor. El 98% de las pymes y grandes empresas dispone de ordenador y el 95% tiene acceso a Internet, según refleja el informe anual “La Sociedad en Red 2008”, donde se destaca que, por primera vez, más de la mitad de las microempresas (53%) accedente a Internet, frente al 4 % que había en 2007. 

Francisco Ros, secreatario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información España ocupa un lugar destacado en el acceso a Internet a través de banda ancha fija. Nueve de cada 10 pymes y grandes empresas (92,1%) disponen de esta tecnología. En la presentación del informe, Francisco Ros, secreatario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, puso de manifiesto la evolución que está teniendo el país ya que “ya que la penetración de banda ancha en las empresas de más de 10 empleados es casi del 100% con lo que podemos decir que el tejido empresarial español se están mentalizando del uso de las tic en sus negocios. Asimismo, también alcanza casi al 100% las empresas de este tamaño que utilizan casi todos los servicios que brindan las tecnologías, sólo se ven reducciones en lo que respecta a las redes de ordenadores internas e inalámbricas, ya que éstas están empezando ahora”. Las redes de ordenadores fijas (79%) e inalámbricas (29%) ha crece a nueve puntos en un año. En las microempresas los principales progresos se han reflejado en Internet, banda ancha y redes inalámbricas donde se ha mejorado en un promedio de cinco puntos porcentuales.
El dispositivo más utilizado en los negocios es el teléfono móvil, presente en el 69% de las microempresas, seguido del ordenador con un 65% e Internet con un 53 %. En las pymes y grandes empresas es el ordenador el dispositivo más utilizado (97,8 %) seguido de Internet (94,9 %) y el móvil (90 %).
El teléfono móvil se confirma como uno de los servicios TIC con mayor penetración entre la población española y la principal herramienta de acceso a la Sociedad de la Información. En 2008 se superaron los 3.352 millones de clientes (50,1% de la población), con un incremento del 21,6 respecto a 2007. En abril de este año se alcanzaban los 53 millones de líneas móviles, lo que supone un 115,3 % de penetración en la población.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información