| Noticias | 26 DIC 2011

Las TIC pueden ser un elemento fundamental para el fomento del empleo

Una de cada tres personas sin trabajo no ha utilizado Internet y un cuarto no ha utilizado nunca un ordenador. Un estudio de la UCM asegura que esta exclusión digital de parte de la población desempleada le cuesta a la economía española 1.300 millones de euros.
Computerworld

El desempleo es en la actualidad uno de los principales problemas que afecta a la sociedad española con mayor gravedad. Por eso, el desarrollo de políticas públicas orientadas a la empleabilidad de los cinco millones de parados en España se ha convertido en una prioridad fundamental en la agenda del nuevo gobierno que acaba de tomar posesión de sus cargos.

En el marco actual para alcanzar este objetivo es necesario dotar a los trabajadores de las herramientas necesarias para conseguir un empleo;por ello es clave proporcionarles los recursos adecuados que exige la sociedad actualpara facilitar su acceso al mercado laboral y fomentar también así el autoempleo. Esta es una de las conclusiones que se desprende del informe “La eficacia del elearning en la formación para el fomento del empleo”, elaborado por la Universidad Complutense de Madrid y dirigido por la consultora independiente Vinces.

Aunque en los últimos tres años el número de actividades de elearning en la empresa española se haya multiplicado por 2,5 , no ha sido así entre el colectivo de personas en paro. En ese sentido, España se encuentra aún por detrás de países europeos en relación a los niveles de implementación de formación elearning para desempleados, según el estudio. En nuestro país, según daformacion online tictos del INE, los trabajadores sin empleo tienen unas tasas de acceso a las TIC inferiores a las de uso de estas tecnologías por parte de los trabajadores en activo, quedando patente así el difícil acceso a este tipo de formación. Como dato ilustrativo, el estudio destaca que cerca de un tercio de los trabajadores españoles en paro no ha utilizado Internet y un cuarto no ha utilizado nunca un ordenador, lo que da fe de la situación extrema de exclusión digital en la que se encuentra gran parte de la sociedad española y que le cuesta a la economía española 1.300 millones de euros, según estimaciones a las que llega el profesor Sandulli de la UCM.

Por todo ello, se configura como una prioridad adaptar a los nuevos tiempos los planes de elearning dentro de los programas de fomento del empleo, para el aumento del conocimiento en el ámbito laboral. Los trabajadores podrán aprender habilidades sobre nuevos trabajos o trabajos más demandados, gracias a estos modelos de formación para toda la vida de la mano de la tecnología, que incrementarán a su vez la productividad de las personas y las pymes.

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