| Noticias | 07 SEP 2010

Las vacaciones contribuyen a mejorar la productividad empresarial

Según se desprende de una encuesta encargada por la división IPG de HP, tomarse un período vacacional conlleva una serie de beneficios para los empleados de las empresas, tanto físicos como psicológicos, lo que deriva en un incremento de la productividad laboral a la vuelta del mismo.
IDG.es

Según esta encuesta, el hecho de que los empleados se tomen un período de tiempo para descansar y relajarse permite que, después, se incorporen al trabajo con energías renovadas, lo que contribuye a mejorar la productividad de la empresa. Además, según el tipo de vacaciones que se tomen los empleados, éstos vuelven con más “empuje” al trabajo. De acuerdo con la información que se desprende de las respuestas de los profesionales encuestados, tomarse unos días de descansando en la playa deriva en que el usuario, a su vuelta, el trabajador es tres veces más productivo que si realiza una escapada en la ciudad o si aprovecha esos días para hacer un curso y ampliar sus conocimientos. De hecho, la playa se erige como uno de los mejores destinos a la hora de que los empleados se relajen y vuelvan con más energía para producir más en sus trabajos. Y es que, según este estudio, descansar unos días en la playa es dos veces más beneficioso que si se hacen unas vacaciones en las que se realizan actividades físicas o deportes de aventura.

Para el 66 % de los encuestados, una semana de vacaciones les hace significativamente más eficaces una vez hayan vuelto al trabajo, mientras que el 63 % asegura que lo idóneo sería poder disfrutar de dos semanas de vacaciones.

Además, según este estudio, los directivos son los que más probabilidades tienen de generar ROI después de unas vacaciones. Asimismo, un 13 % más de cargos directivos que subalternos aprovechan las vacaciones para desconectar completamente del trabajo y de sus responsabilidades para luego volver a sus tareas diarias más relajados.

Junto a estos datos, otro de interés que muestra el estudio es cómo valoran los distintos países las vacaciones. En este sentido, el 72% de los griegos asegura que vuelven al puesto de trabajo mucho más motivados después de vacaciones (el doble que los holandeses), seguidos por los turcos (el 63%) y los sudafricanos (56%). Los franceses (22%) y los españoles (26%) son los que menos probabilidades tienen de ser más productivos en el trabajo después de sus vacaciones.

En palabras de Luis Casado, director de marketing de HP IPG Laserjet & Enterprise Solutions en EMEA, “la encuesta sirve para identificar, medir y explotar el valor oculto en los puestos de trabajo”. En la realización de esta encuesta han participado 1.674 profesionales con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años en distintos países como Alemania, España, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Reino Unido, Rusia, Turquía y Emiratos Árabes.

Con las respuestas que han dado estos profesionales, otra de las conclusiones que puede extraerse es que, tal y como sostiene el psicólogo organizacional industrial Michael Badhdhur, “tanto los directivos como sus subalternos aportan beneficios a sus empresas después de tomar unas vacaciones, pero rara vez esto está asociado con el ROI”. No obstante, “tomarse unas vacaciones permite a los trabajadores recargar sus pilas, ayuda a reducir la depresión y eliminar el estrés, permitiendo a los empleados a ser más productivos cuando finalmente vuelven a sus puestos de trabajo”, añade Badhdhur.

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