Actualidad
Administración
Software

Las ventajas del Business Intelligence llegan a la sanidad en España

La sanidad en España ya está comenzando a experimentar los beneficios que conlleva el Business Intelligence y, más en concreto, de las soluciones que, como DDWeb de Quiterian, emplean técnicas de analítica avanzada y predictiva. Así se desprende del estudio sobre e-Salud y e-Inclusión publicado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, junto con la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (SANDETEL).

Cada vez más instituciones sanitarias españolas están implantando soluciones de Business Intellligence (BI) que les están permitiendo disfrutar de sus ventajas, especialmente, aquellas que incorporan técnicas de analítica avanzada y predictiva. De acuerdo con el estudio sobre e-Salud y e-Inclusión publicado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, en colaboración, entre otras entidades, con la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (SANDETEL), las soluciones de BI basadas en técnicas de analítica avanzada, y con capacidades de predicción, permiten “la realización de consultas imprevistas dirigidas al proceso de investigación de forma interactiva y con una respuesta inmediata”.

Y es que, ante los nuevos requerimientos que se le plantean al sistema sanitario español, la reestructuración en la que está inmerso necesita contar con tecnologías de la información y la comunicación que den respuesta a las necesidades de los ciudadanos, mejorando así la atención sanitaria que se les presta.

Esta consolidación del modelo de e-Salud en España se está produciendo gracias a la implantación de sistemas de inteligencia empresarial en diferentes campos del ámbito sanitario, como farmacia, Recursos Humanos, análisis e investigación, gestión hospitalaria o gestión sanitaria corporativa. Soluciones de BI como Quiterian DDWeb, basada en técnicas de analítica avanzada y predictiva “permite gestionar ágilmente los datos de forma amigable con el usuario”, según el mencionado estudio. Asimismo, esta solución “permite la realización de consultas imprevistas dirigidas al proceso de investigación de forma interactiva y con una respuesta inmediata”. De esta forma, las técnicas de analítica avanzada y predictiva que emplea permite depurar y enriquecer datos clínicos, asistenciales y demográficos que pueden cruzarse y analizarse conjuntamente, independientemente de su origen.

Business intelligence sanidadTodo ello permite situar a los pacientes en el centro del sistema sanitario y poder disponer de herramientas que mejoran la eficiencia, agilidad y eficacia de los procedimientos de los centros sanitarios. Valga como ejemplo las posibilidades de las que disfrutan los clientes de Quiterian DDWeb que han podido añadir valor a su servicio identificando riesgos, errores y patrones patológicos, ganando en eficiencia en campañas preventivas o de donación de sangre, así como en previsión de recursos y necesidades, descubrimiento de fuentes de ahorro, análisis del impacto del uso de un determinado tratamiento en un segmento concreto de la población, controlar mejor las fichas de pacientes, y llevar una mejor gestión de los recursos y de los inventarios, entre otras muchas posibilidades.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS