| Noticias | 27 ABR 2009

Las ventas de handsets móviles caen menos de lo esperado, según ABI Research

Según ABI Research, las ventas de handsets móviles cayeron un 11% en el primer trimestre del año. Las cosas habrían podido no obstante ser mucho peores, en opinión de la firma de investigación de mercado.
Marta Cabanillas

El informe de ABI Research estima que los fabricantes vendieron un total de 258 millones de unidades de handsets durante los tres primeros meses de 2009, frente a los 289 millones de unidades que entregaron en el mismo período del año pasado.

La cifra, aunque negativa, es superior a los 253,5 millones de dispositivos a que, según los cálculos previos de ABI, podrían haber caído las ventas en el primer trimestre de este ejercicio.

Debido a que la cantidad final de handsets vendidos ha sido mayor de lo esperado por sus analistas, ahora ABI espera ahora que el descenso para la totalidad del año no superare el 8%, frente al 8,4% de caída que pronosticaba en sus estimaciones previas.

Las nuevas previsiones de la compañía coinciden con las de la consultora IDC, que recientemente ha pronosticado también una caída del 8% para el mercado de handsets móviles en 2009, aunque prevé que el negocio repunte rápidamente en 2010.

Ganadores y perdedores

Kevin Burden, analista de ABI, ha asegurado que Samsung y LG consiguieron “ganancias saludables” durante el período estudiado y que Research in Motion (RIM) logró aumentar su cuota de mercado gracias al éxito de su dispositivo BlackBerry Bold.

En el lado de los perdedores, Nokia y Sony vieron descender su participación en el negocio, aunque Burden espera que Nokia vuelva a ganar impulso competitivo con el lanzamiento antes de finalizar el año de su teléfono inteligente (smartphone) N97.

Además, ABI prevé que lossmartphones amortigüen la caída de la industria en su conjunto. Las ventas de este tipo de dispositivos alcanzarán los 203 millones de unidades a lo largo de este año, lo que representará un incremento del 19% respecto a los 171 millones de smartphones que se comercializaron en 2008. Con estas ventas, los smartphones pasarán de representar un 14% del mercado de dispositivos móviles en su conjunto en 2008 a casi un 17% en 2009.

Por su parte, IDC también señala los smartphones como motor de recuperación del negocio, augurando un crecimiento en unidades vendidas de este tipo de dispositivos de nada menos que un 22% en 2010.

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