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Las ventas de móviles aumentaron un 31% en el primer trimestre

El número de móviles vendidos a nivel mundial creció un 31% en el primer trimestre de 2006 respecto al mismo período del año anterior, según un informe de la firma de investigación de mercado Strategy Analytics. Se trata del crecimiento más alto experimentado por este mercado en al menos dos años, y la consultora espera que el número de unidades vendidas durante el año en su totalidad alcance los 1.000 millones, un 22% más que en 2005.

El fuerte incremento durante el primer trimestre se debió al fenómeno de sustitución de terminales en los mercados desarrollados, pero sobre todo al aumento de la demanda en mercados emergentes como India y Brasil. Y ha sorprendido a los analistas de Strategy Analytics, dado por lo general los primeros tres meses del año se caracterizan por la debilidad de las ventas.

Concretamente, durante el primer trimestre de 2006 se situó en 229 millones de terminales. Sin embargo, este alto volumen de ventas no se correspondió en aumento de beneficios para algunos suministradores, debido a la presión que la competencia por ganar terreno en el mercado de productos de bajo coste impuso sobre Motorola, Samsung Electronics y LG Electronics.

Nokia, líder mundial por volumen, entregó 75,1 millones de handsets en el período analizado, frente a los 53,8 millones que vendió en los primeros tres meses de 2005. Su participación de mercado aumentó ligeramente, pasando de un 30,9 a un 32,8%. Motorola, su más inmediato contrincante disfrutó de una mejor evolución en cuota, pasando de un 16,5% a un 20,1%. Samsung, en tercera posición, aumentó las ventas de unidades, pero vio como su participación caía de un 14,1% a un 12,7%. Por último, LG y Sony Ericsson Mobile Communications se disputaron la cuarta y quinta plaza.

Terminales con cámara y handsets 3G
Pese a la creciente demanda de teléfonos de bajo precio, los handsets equipados con cámaras digitales avanzan rápidamente, hasta el punto de haberse convertido ya en mayoría, según Chirs Ambrosio, analista de Strategy Analytics. Alrededor de la mitad de los terminales vendidos el año pasado incorporaban esta funcionalidad, y este año, de cumplirse las previsiones de la compañía, representarán ya dos terceras partes del total.

Los handsets para redes móviles de datos 3G todavía constituyen una pequeña porción del mercado en su conjunto, pero su cantidad aumenta rápidamente. En 2005 se vendieron 44 millones y 19 millones de handsets UMTS y EV-DO (Evolution- Data Optimized) respectivamente, según Strategy Analytics, cuyas previsiones apuntan que este año se venderán 90 millones de terminales UMTS y 38 millones de teléfonos EV-DO.


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