| Noticias | 20 MAY 2009

Las ventas de móviles caerán un 9,1% en 2009, según Ovum

La recesión económica tendrá un impacto significativo sobre las ventas de móviles a lo largo de este año, según Ovum, una previsión en la que esta consultora viene a confirmar las expectativas de otras firmas de investigación de mercado.
Marta Cabanillas
En concreto, la caída de las ventas de móviles en términos de unidades ascenderá a un 9,1%, y afectará a todas las regiones del planeta, incluidos los mercados emergentes. El negocio, en cualquier caso, empezará a recuperarse desde 2010 en adelante, aunque no será hasta 2012 cuando los volúmenes de ventas globales vuelvan a los niveles de 2008, de acuerdo con las previsiones de Ovum.

Especialmente intenso será el colapso del mercado de handsets de gama media. El motivo es, según la consultora, que la recesión ha polarizado el mercado de handsets móviles y tanto fabricantes como operadores se han concentrado en uno u otro de dos tipos de dispositivos: aquellos dirigidos a la gama media y los terminales de gama alta”, explica Adam Leach, analista principal de Ovum y coautor del estudio del que se desprenden estas conclusiones. “Esta polarización, a su vez, ha acelerado la sustitución de móviles 2G por handsets 3G, siendo los handsets 2G de gama alta los que más están sufriendo el cambio”.

A más largo plazo, Ovum cree que la tasa de crecimiento media de las ventas de teléfonos móviles en general se situará en un 1,9% hasta 2014, momento en que las entregas alcanzarán los 1.400 millones de unidades. “El principal motor de esta recuperación serán los mercados emergentes, como Asia-Pacífico”, según Leach. De hecho, la expansión de las conexiones de banda ancha en estas zonas está todavía alimentando el mercado de móviles, pero el crecimiento de las ventas de handsets será menor que el de las conexiones debido a la fuerza de los mercados de segunda mano en los países emergentes.

El segundo motor de crecimiento por importancia será el reemplazo de las redes 2G por las infraestructuras celulares 3G, y, en este caso, tendrá su primer impacto en los mercados maduros. La modernización de las redes favorecerá el deseo de los usuarios de disponer de terminales capaces de aprovechar las nuevas capacidades que pueden ofrecer.

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