| Noticias | 17 MAY 2010

Las ventas de PC en España inician el año creciendo un 45 por ciento

Tags: Actualidad
Gartner señala que, tras el apoteósico cierre de año, en el primer trimestre de 2010 el mercado de PC en Europa Occidental ha seguido registrando un robusto crecimiento, cercano al 20 por ciento, un mercado que Acer vuelve a liderar.
Hilda Gómez

De extraordinario se puede calificar el crecimiento experimentado por el mercado de PC en Europa Occidental, cuyas ventas ascendieron a 18,1 millones de unidades en el primer trimestre del año, un 19,4 por ciento más comparado con el mismo período de 2009, según datos de Gartner. A este respecto, Ranjit Atwal, analista en jefe de la consultora, asegura que “Europa Occidental se ha recuperado más rápido de lo esperado con respecto al flojo rendimiento experimentado en 2009. Y es que, en el primer trimestre del año, el mercado de PC desafió las condiciones económicas a medida que los consumidores siguieron comprando ordenadores en detrimento de otros productos electrónicos”.

Por segmentos, el mercado de PC de consumo continúa impulsando el crecimiento, especialmente el de ordenadores portátiles. Las ventas de mini portátiles han seguido significativas, acaparando el 20 por ciento del mercado de PC portátiles en dicho período. Atwal apunta que "el cambio a la nueva generación de soluciones móviles Intel también impulsó la demanda, a medida que los productos se han renovado y se han puesto en marcha nuevos esfuerzos de marketing por parte de los fabricantes e Intel". Por su parte, el mercado de PC profesionales mostró una ligera mejoría, con un crecimiento casi plano a medida que los viejos PC son reemplazados por otros nuevos. Gartner prevé que el impacto de Windows 7 en este segmento se empezará a notar en la segunda mitad del año. "Con los mercados de consumo y profesional experimentando un fuerte crecimiento en el primer trimestre de 2010, esperamos que el mercado de PC en Europa Occidental mantenga esta progresión", señala Ranjit Atwal.

A nivel competitivo, la batalla por hacerse con el liderazgo del mercado ha continuado durante el primer trimestre, en la que en esta ocasión Acer ha resultado vencedor, haciéndose con un 23,4 por ciento del mercado, gracias al fuerte crecimiento experimentado en el mercado de consumo, tanto con soluciones de sobremesa todo en uno como con portátiles y miniportátiles, seguido de cerca por HP, con un 22,6 por ciento del mercado. Cierran el ranking Dell, Asus y Toshiba, con participaciones del 10, 7,9 y 5,9 por ciento, respectivamente. Todos ellos experimentaron crecimientos, si bien Asus casi dobló sus ventas con una subida del 96 por ciento.

En lo que respecta al mercado español de PC, este ha superado todas las expectativas, creciendo nada menos que un 45,7 por ciento, por encima de las subidas experimentadas en Alemania, Francia o Reino Unido. En total, en el primer trimestre se vendieron 1.676.101 unidades, frente a las 1.150.096 del mismo período de 2009, de las que Acer acapara el 32,1 por ciento, lo que le ha valido para mantener el liderazgo del mercado. HP sigue en segunda posición con una cuota de mercado del 27,1 por ciento, seguida por Asus y Samsung, cuyas ventas se han disparado por encima de los tres dígitos, y por Toshiba, que ha visto como en este período sus ventas han descendido, quedando relegada a la quinta plaza, según datos de Gartner.

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