Internet

Las webs de los Ayuntamientos de Madrid y Pamplona destacan por su accesibilidad

MuniMadrid.es avanza posiciones hasta liderar el ranking de accesibilidad de los sitios web de ayuntamientos de capitales de provincia, realizado por la Fundación ONCE, mientras el portal del consistorio pamplonés ocupa el segundo lugar.

El segundo estudio sobre accesibilidad de las páginas web de ayuntamientos de capitales de provincia llevado a cabo por el Observatorio de la Infoaccesibilidad de Discapnet, de la Fundación ONCE, ha analizado la aplicación de los criterios de accesibilidad a los contenidos de los sitios de Internet de 18 municipios, con el resultado de una mejora de 12 puntos porcentuales de promedio que representa una mejoría ligera, pero notable.

MunimadridLas webs con mejores resultados han sido las de Madrid y Pamplona; la primera registró una puntuación de 86,5% tras aumentar 62 puntos respecto a la oleada de 2006, en la que se situaba en séptima posición. Pamplona, que fue el portal mejor valorado hace dos años con el 57,13%, se sitúa a poca distancia de la página madrileña con el 81,25% en 2008. 

Además, los responsables del estudio –para el cual se han escogido 17 webs de ayuntamientos de grandes, medianas y pequeñas capitales de las 17 Comunidades Autónomas y el sitio de Ceuta como representación de las ciudades autónomas- señalaron que 7 portales han obtenido mejoras notables y 2 (Soria y Logroño) han empeorado sus resultados respecto a 2006.

“De cada site se han analizado cinco páginas: la home; una página representativa por su contenido; un formulario; una tabla de datos; y una página de resultados de búsquedas”, detalla Lourdes González, directora de tecnologías accesibles de Technosite, empresa del grupo empresarial de la Fundación ONCE, especializada en soluciones integrales para Internet, “y se han valorado cuestiones como si se avisa o no al abrir una nueva página o si las imágenes tienen texto alternativo que pueda ser leído por el lector de pantalla que utilizan, por ejemplo, las personas ciegas”. En definitiva, se centran en las 12 pautas de accesibilidad al contenido en la Web 1.0 definidos por el W3C.

Luis Crespo, director general de la Fundación ONCE, incidió en la necesidad de cumplir con la Web del Ayuntamiento de Pamplonalegislación que fija el próximo 31 de diciembre de 2008 como fecha tope para que las páginas de Internet de las Administraciones Públicas satisfagan, como mínimo, el nivel medio de los criterios de accesibilidad al contenido generalmente reconocido, si bien reconoció “que en muchos casos esos criterios se desconocen”. La organización se encuentra, por tanto, comprometida con la promoción de estas pautas en su esfuerzo para que “los sitios web sean sitios para todos”.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS