Actualidad
Estrategias
Seguridad

Lo que el futuro nos depara

Cuando empieza un nuevo año, se genera un ambiente especialmente propicio a la reflexión sobre lo que el futuro traerá consigo. A continuación, encontrará una selección de las predicciones de los expertos acerca de la evolución de las TIC.

1.- De aquí a pocos años, sus ordenadores personales en casa y en la oficina serán reemplazados por una máquina más potente y personalizada. Esta máquina reconocerá su voz y seguirá las órdenes que usted le dicte valiéndose de ella. Además, incluirá una variedad de herramientas de servicio y de seguridad que permitirán su personalización por parte del propietario individual. Este ordenador personalizado será tan móvil y versátil como lo sea su usuario, permitiéndole enviar y recibir datos vía inalámbrica y acceder a información desde sitios remotos. (Battelle Memorial Institute)

2.- En los próximos cinco años, los suministradores incrementarán su esfuerzo por mejorar el control de los bienes de propiedad intelectual. Patentes y otras medidas de protección/gestión de la propiedad intelectual tienden a convertirse en un accesorio de creciente importancia entre los suministradores de software. La actividad en la industria del software sugiere que están empezando a tomar conciencia de la capacidad de este mercado para generar dinero y poniendo un mayor énfasis estratégico en la gestión adecuada de este tipo de bienes. (IDC)



3.-El mercado de servidores experimentará grandes cambios en los próximos tres años. Madurarán las tecnologías multinúcleo y multitarea. Linux plantará cara a Unix en los centros de datos y los “hipervisors” (hipervisores), esquemas que permiten que múltiples sistemas operativos corran, sin ser modificados, en un único host al mismo tiempo, serán el principal software de virtualización. (Gartner)



4.- Atacantes más sofisticados, a menudo integrados en el crimen organizado, incrementarán el uso de tecnologías de phishing para conseguir información personal con vistas a perpetrar delitos de robo de identidades. La actividad de phishing está aumentando rápidamente e IDC prevé que el nivel de sofisticación y la cantidad de fraudes online y de robos de identidad seguirá aumentando a ritmos acelerados. En este sentido, las tecnologías antispam están jugando un papel clave en la detección del phishing a través de URL y/o el filtrado de contenidos de correo electrónico. (IDC)



5.- El mercado de seguridad para correo electrónico aumentará hasta alcanzar un valor de 5.500 millones de dólares en 2010. Este año generó unos 3.700 millones de dólares. (Ferris Research)
6.- La aparición de herramientas para el desarrollo distribuido de productos, capaces de soportar equipos de programadores dispersos por un continente o, incluso, por el mundo, cambiará la tendencia a llevar a otros países las actividades de I+D (offshore) que afectó de manera importante el año pasado a las empresas de tecnología en Estados Unidos. El encanto de zonas como India para estos fabricantes tiende a eclipsarse a medida que los grandes programadores aún no fichados son cada vez menos, y los precios suben. Aunque algunos trasladarán el trabajo a lugares como China o Bangkok, otros considerarán que el coste de una gestión efectiva de este tipo de oursourcing no compensa sus beneficios. Ahora que ya no importará dónde vivan físicamente los desarrolladores, las compañías podrán aprovechar los mejores recursos disponibles a nivel global para sus proyectos. (Nucleus Research)



7.-El crecimiento de los ingresos por software de mensajería continuará aumentando a un ritmo medio anual del 41% durante los próximos cuatro años, y el mercado de email inalámbrico crecerá con una tasa media por año del 42% hasta 2010. (The Radicati Group)



8.- El fenómeno del código abierto trasformará el empleo de manera tan radical como el blogging ha cambiado el ámbito de los medios y del periodismo.



9.- Los programas de asistentes electrónicos digitales navegarán por la red en nuestro lugar y nos permitirán aglutinar librerias digitales completas sobre una determinada materia sin tener que hacer nada más que marcarles unas cuantas directrices clave de búsqueda. (World Future Society)



10.- El ordenador de un futuro no muy lejano, además de ofrecer mejores opciones inalámbricas y/o móviles, se adaptará a las necesidades de información de sus usuarios en todo momento. A diferencia de los PC móviles de hoy, que son portátiles, el ordenador del mañana será en realidad una cadena de dispositivos inalámbricos por cuyos eslabones el usuario podrá saltar según sus apetencias o necesidades en cada momento. (Brian Young, vicepresidente de IT d ela Universidad de Creighton, Omaha)



Seis predicciones para 2006
A un más corto plazo, para el año 2006, IDG News Service considera que, dada la evolución del sector durante 2005, debemos esperar:

Nuevos mercados para Linux: Linux ganará posiciones en los sistemas de sobremesa, y en los gobiernos, escuelas y otras instituciones públicas que no cuenten con demasiado dinero para derrochar. El crecimiento del número de personas que utilizarán código abierto en el trabajo conducirá a un aumento del interés en este tipo de software como alternativa también en los PC de sus hogares. A su vez, esta generalización contribuirá a extender la idea de que realmente es una opción fácil de utilizar. Las compañías de software propietario, a regañadientes o no, entrarán en la senda del código abierto y para final de año, ninguna de ellas continuará discutiendo –al menos en público- sus méritos.

Aumento de ataques al código abierto: Los hackers lanzarán con éxito ataques sobre alguna aplicación de código abierto ampliamente utilizada. Aunque será rápidamente parcheada y no llevará al tipo de agitación y daños que han producido otros ataques importantes contra software propietario, el hecho hará que los usuarios de código abierto tomen conciencia de que realmente necesitan actualizar y aplicar parches de manera exhaustiva. De otro modo, Sober continuará generando variantes y la seguridad continuará constituyendo la principal preocupación de los responsables TI de las empresas.

Debut de Vista OS: Hablando de Microsoft, el gigante del software hará frecuentes anuncios, como lo hace todos los años. La compañía está poniéndose a sí misma bajo una presión extrema para lanzar Windows Visa en la fecha prevista, así que seguramente el sistema operativo estará ya disponible en algunos PC este año. Pero si la historia de Windows se repite, incluso lanzando Vista un año más tarde de lo previsto, no espere por ello que el sistema operativo haya sido perfeccionado desde el punto de vista de la seguridad. Haría mejor en contar con que cada martes, la actualización de parches del fabricante será más voluminosa en los meses siguientes al lanzamiento que en los meses anteriores. Los usuarios empresariales podrían vacilar antes de adoptar Vista hasta que algunos agujeros hayan sido cubiertos.

Crecerá el dominio de Google: La “googleización” de Internet y, por tanto, del mundo, se acelerará. Los competidores de Google intentarán no perder el ritmo. Quizá la compañía pierda algo de su lustre al diluir sus actividades –introduciéndose más en el negocio de los servicios- pero será capaz de resolver estos problemas lo suficientemente bien como para dominar tanto el mercado de motores de búsquedas como un imperio Internet.

La locura de los dispositivos multitarea: En el mercado de consumo, los suministradores continuarán hablando sobre convergencia. A los usuarios no les importará cómo se les llame, simplemente continuarán demandando cada vez más teléfonos móviles que también puedan funcionar como cámaras digitales y organizadores personales. En casa, empezará a hablarse de

TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS