Los atascos matutinos reducen el rendimiento laboral

El intenso tráfico que se origina todas las mañanas en las grandes ciudades repercute negativamente en la salud y el rendimiento profesional, según revela un estudio de IBM. Una solución a esta problemática sería fomentar el teletrabajo entre los empleados y aunque es una práctica cada vez más habitual en todo el mundo, en España, y, en concreto en Madrid, es muy poco frecuente, según muestran los resultados del informe.

Las grandes urbes se han convertido en un caos de tráfico que todos los días tienen que sufrir los trabajadores todas las mañanas, poniendo de relieve el fracaso de las infraestructuras de transporte para mantener el ritmo de actividad económica y profesional de las ciudades. Según revela un estudio realizado IBM, esta situación repercute negativamente en la salud, según reconoce el 57% de los encuestados, y el rendimiento laboral y escolar (29%). Asimismo, también repercute en la calidad de vida. Un 53% de los encuestados reconoce que, en caso de asumir menos atascos, podría disfrutar de más tiempo con su familia y amigos, un 39% practicar más actividades de ocio, un 36% dormir más y un 5% ser más productivo en su trabajo. Centrados los datos en España, y más concretamente, en Madrid, se observa que el33% de los conductores madrileños confiesa que el tráfico ha aumentado su estrés y un 21% reconoce que afecta a su rendimiento laboral o escolar. Este porcentaje se eleva hasta el 84% en el caso de Beijing, el 62% en el caso de Nueva Delhi y el 56% en el de Ciudad de México. Por su parte, los conductores moscovitas han confesado que sufren atascos de una duración de dos horas y media.

En cuanto a las reacciones registradas por los conductores ante el elevado nivel de congestión en los accesos a la capital española, uno de cada cuatro confiesa que, en los últimos tres años, al menos en una ocasión, decidió volverse a su domicilio. Asimismo, el 46% declara que ha optado por posponer un viaje que tenía previsto a raíz del tráfico, siendo en un 31% por ocio y en un 19% por asuntos laborales.

El índice revela una gran disparidad en cuanto a la situación vivida por los conductores de ciudades como, por ejemplo, Pekín, siendo cuatro veces peor que la que asumen los que residen en Los Ángeles o en Nueva York, y siete veces peor que la de los habitantes de Estocolmo. De hecho, la capital sueca tiene el mérito de ser la ciudad en la que los conductores sufren el menor índice de atascos de tráfico del mundo, seguida de Melbourne, Houston y Nueva York.

Una solución a esta problemática sería fomentar el teletrabajo entre los empleados y aunque es una práctica que cada vez se está convirtiendo en habitual en todo el mundo, en España, y, en concreto en Madrid, es muy poco frecuente, según muestran los resultados del informe. De hecho, sólo el 27% de los conductores madrileños confiesan que trabajan, al menos, un día a la semana desde su domicilio, siendo este porcentaje el más bajo de todas las ciudades del mundo analizadas, e incluso inferior a la tasa media mundial (de un 56%). 



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