Actualidad

Los científicos dan un gran paso hacia el almacenamiento a nanoescala

Investigadores especializados en nanotecnología aseguran haber conseguido un importante avance que podría permitir almacenar el contenido de 250 DVD sobre una superficie del tamaño de una moneda y tener también un importante impacto para la industria de pantallas y células solares.

Estos investigadores, de la Universidad de California y de la Universidad de Massachusetts, han descubierto la manera de que ciertos tipos de moléculas se alinen en matrices perfectas sobre áreas relativamente grandes.

Un empaquetamiento más denso de moléculas significaría la posibilidad de almacenar más datos en un espacio dado, así como pantallas de mayor definición y células fotovoltaicas de eficiencia mejorada. Todo ello tendría el potencial de transformar las industrias de microelectrónica y almacenamiento, según Thomas Russell y Ting Xu, dos de los científicos participantes en esta investigación.

Estos investigadores aseguran haber conseguido con esta tecnología una densidad de almacenamiento sin defectos de 10Tb (125GB) por pulgada cuadrada, lo que multiplica por 15 la mayor densidad disponible en las soluciones de hoy día. Con tal densidad, se podrían almacenar el equivalente a 250 DVD en una superficie de 25,26 milímetros de diámetro o lograr una elevadísima definición de imágenes.

La tecnología resultado de su trabajo, que se publicará hoy en el medio científico estadounidense Science, podría empezar a comercializarse en menos de diez años, según Russell y Xu, siempre que la industria se comprometa con ella.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS