| Noticias | 05 OCT 2007

Los CIO desconfían de la mensajería instantánea para trabajar

Tags: Seguridad
Sólo el 35% de las empresas ofrecen mensajería instantánea a sus empleados, según Datamonitor, especialmente por los riesgos de seguridad. Sin embargo, los trabajadores desconocen sus amenazas a las que se expone su empresa ya que consideran que es tan segura como otras tecnologías del entorno laboral.
Arancha Asenjo
Un estudio de Datamonitor para Dimension Data señala que el 52% de los usuarios de tecnología perciben las comunicaciones unificadas tan seguras como la mayoría de las TIC, porcentaje que se reduce al 42% cuando hablan los directores de TI. Además, los usuarios finales confieren niveles de riesgo similares a todas las tecnologías de comunicación, mientras que la preocupación de los CIO se centra en tecnologías más difíciles de controlar como la mensajería instantánea, la movilidad empresarial y los PDA.

Concretamente, la mensajería instantánea se considera de un alto riesgo probablemente por el elevado uso de programas de IM públicos –y no controlados- en la empresa. “El 67% de los usuarios finales entrevistados utilizan la mensajería instantánea en su casa y en el trabajo, pero sólo 35% de las empresas la ofrecen de manera formal como una herramienta corporativa”, apunta Araceli Pedraza, Directora Comercial de Dimension Data. “Más interesante resulta el hecho de que los usuarios finales perciben el correo electrónico como el medio con mayores riesgos de seguridad y dan poca importancia a otros riesgos como el robo de servicio, de identidad o el espionaje”.

Para combatirlo, Pedraza sugiere que “la gestión del cambio y la educación del usuario sobre el mejor uso de la tecnología de las comunicaciones unificadas son factores decisivos. Esto asegurará que los empleados conozcan los riesgos potenciales a la seguridad y aprovechen las oportunidades para aumentar la productividad que se pueden obtener al utilizar estas tecnologías”.

El estudio se realizó mediante entrevistas a 390 directores de TI y 524 usuarios finales de 13 países en Estados Unidos, Asia Pacífico y Europa, Oriente Medio y África. La conversación giró en torno a su percepción sobre el nivel de seguridad y los riesgos potenciales asociados con las comunicaciones unificadas.

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