Los códigos maliciosos serán más difíciles de erradicar

La compañía de seguridad Kaspersky Lab ha anunciado que, debido al aumento en la complejidad de los troyanos, que aparecen ahora como archivos encriptados, las empresas de antivirus tendrán menos eficacia para reducir los efectos negativos producidos por estos códigos maliciosos.

El informe pone de manifiesto la rápida evolución de las llaves públicas encriptadas empleadas por una familia de malware encriptado, Gpcode, que pasó de emplear 56 a 660 bits. Llamado comúnmente “ransomware” (rescate de mercancía), los troyanos que encriptan ficheros de datos en un PC antes de pedir un pago a cambio de suministrar las llaves para abrir los archivos, han venido desde hace unos meses para convertirse en un problema mesurable.

En el momento de su descubrimiento, el pasado mes de junio, Kaspersky describió el proceso requerido para decriptarlo tan largo como trabajar con un PC a 2,2 GHz durante los próximos 30 años. “Podemos decriptar llaves a 330 y 660 bits dentro de un corto y razonable espacio de tiempo”, ha señalado Aleks Gostev, de Kaspersky Lab. “Pero una nueva variante con una llave más larga podría aparecer en cualquier momento. Si RSA, o cualquier algoritmo similar que emplee una llave pública, es usado en nuevos virus, las compañías de seguridad no podrían disponer de productos realmente efectivos”, asegura. Gostev ha añadido que “en un futuro cercano, los archivos encriptados no podrán ser protegidos por las compañías de seguridad y antivirus”.

Este responsable alerta de que, en un futuro no muy lejano, las posibles víctimas podrían tener sus archivos encriptados de manera que la industria de seguridad no sería capaz de ofrecer una solución a esta medida. Si este extremo llegara a suceder (algo que, en opinión de esta firma de seguridad, podría no tardar mucho en pasar), marcaría un hito importante en toda la industria del software de seguridad.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?