| Noticias | 14 JUN 2010

Los consumidores de pornografía online, en grave peligro de infección por malware

Según un nuevo estudio de International Secure System Lab, los consumidores de pornografía online son uno de los segmentos más vulnerables a la distribución de malware en Internet.
Marta Cabanillas

Algunos de los resultados de este estudio confirman lo que la mayoría de la gente piensa sobre la pornografía online como negocio. Es altamente rentable a pesar de que la mayoría de los contenidos son ofrecidos de forma gratuita como parte de un sistema de comercio de tráfico complejo y estructurado en niveles, diseñado sobre la compra y venta de visitas.

Casi el 92% de los sitios identificados como pornográficos ofrecían contenido gratuito y funcionaban como sistemas de marketing y generación de hits y el 8% restante lo vende o actúa como sistema de procesamiento para contenido adulto de alto coste.

Resulta interesante que una gran parte de sitios gratuitos utilizaban diversas técnicas para explotar usuarios potencialmente vulnerables, incluidos sistemas como el catching de Javascript, redirección website y “blind linking” (enlaces a otros websites).

El objetivo de estas prácticas es principalmente explotar las vulnerabilidades del usuario con la finalidad de generar tráfico adicional y no identificado para beneficiar a los propietarios del sitio. Usando técnicas de análisis tipo “honeypot”, los autores del estudio han podido calcular que el 3,2% de los 260.000 sitios estudiados en su estudio buscaban sistemas sobre los que distribuir malware.

Posible explotación por terceros

Supuestamente, el motivo de estas prácticas es hacer dinero, pero indirectamente. La distribución de malware genera negocio, pero cabe presumir que a ninguna empresa de la industria de la pornografía online le interese correr el riesgo de verse en alguna de las “listas negras” elaboradas por los motores antimalware.

Los autores del estudio pudieron comprar el tráfico de 49.000 visitantes únicos de sitios de terceros por sólo 161 dólares. El 20% de ellos tenían vulnerabilidades Office, PDF o Flash que hubieran permitido infectar sus equipos con malware. Del total, 1.000 visitantes tenían signos de haber sido ya infectados con algún tipo de software malicioso.

Basta imaginar el peligro que habrían corrido esos casi 50.000 visitantes si la información hubiera sido comprada por un hacker en lugar de por los investigadores de International Secure System.

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