| Artículos | 22 NOV 2009

Los costes de funcionamiento del departamento de TI, una fuente de ahorro en tiempos de crisis

CIO

Los tiempos de bonanza en los que la inversión no tenía límite han pasado. Ahora prima el ahorro y la reducción de gastos. Por ello, para los departamentos de TI es esencial buscar el equilibrio entre proporcionar unos servicios de calidad y reducir los costes asociados. De acuerdo con el estudio “How low should you go?”, elaborado por Deloitte Consulting, como consecuencia de la crisis, tres de cada cuatro organizaciones (73%) se han visto obligadas a recortar costes en el área de TI, mientras que otro 10% tiene la intención de llevar a cabo iniciativas de este tipo en el corto plazo.

Las empresas se afanan por reducir los costes directos de sus departamentos (derivados del proceso de desarrollo, como el personal, herramientas, instalaciones, etc.), y subestiman indebidamente los indirectos, que, en su conjunto, pueden llegar a representar en torno al 25% de la cifra de negocio de una empresa.

Juan Antonio Costa (Alma Consulting Group España)Dietas, viajes, teléfonos, consumo eléctrico... Éstas son algunas de las partidas a las que las organizaciones meterán las tijeras para recortar gastos durante este año. De hecho, en la actual coyuntura, un 65% de las empresas deciden recortar los gastos relacionados con las telecomunicaciones, los suministros de energía, el mantenimiento de locales e instalaciones o la seguridad, entre otros. Y para ello, no renunciarán a la luz o a sus móviles sino que optimizarán el coste que representa cada uno de ellos. En este sentido, deberán analizar la situación de partida, es decir, saber con qué proveedores se trabaja en cada una de las áreas, cuáles son las condiciones contractuales adquiridas con ellos y cuáles son las necesidades reales de la empresa; y en base a ello y a las diferentes opciones de mercado, estimar los ahorros potenciales que se podrían obtener.

En este sentido, el estudio de Deloitte Consulting revela que este año el 72% de las compañías va a centrar sus estrategias de ahorro de costes en la reducción del gasto en proveedores.

La optimización de costes es una tarea que requiere un profundo conocimiento de los diferentes proveedores del mercado en todas y cada una de las áreas de actividad así como de sus prácticas habituales, de forma que se pueda optimizar y conseguir las mejores tarifas. Es cierto que en un mercado competitivo y cada vez más liberalizado, se pueden optimizar los contratos existentes y conseguir ahorros sustanciales pero, en muchas ocasiones, para lograrlo es necesario contar con la ayuda de un socio experto que, complemente al departamento de compras de la empresa y que cuente con profesionales con un gran know-how que ofrezcan al cliente total libertad a la hora de implantar las recomendaciones planteadas y garanticen un seguimiento adecuado de la aplicación de las nuevas condiciones.

Juan Antonio Costa
Director comercial y de marketing de Alma Consulting Group España

 

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