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Los data center son cada vez más demandados por las empresas

El 37% de las empresas españolas tienen externalizados parte de sus sistemas y se prevé, según pone de manifiesto un estudio de COLT, que en dos años su utilización en Europa será muy demanda.

Dos terceras partes de las empresas europeas emplearán servicios en data center externos en los próximos años para dar respuesta al incremento de los costes y a la mayor complejidad que implica gestionar data centres seguros internamente.

Según una investigación realizada por Coleman Parkes para COLT Telecom, en España, el 37% de las empresas tienen externalizados parte de sus sistemas. Para las compañías españolas la gestión interna de los data center tiene como principales retos la seguridad (87%), el coste total (73%) y la necesidad de disponer de personal cualificado con unas capacidades técnicas específicas (63%).

Un tercio de los encuestados a nivel europeo identificaron la necesidad de reducir sus emisiones de CO2 como uno de sus principales desafíos. Sin embargo, existen diferencias significativas entre los países, siendo la preocupación más elevada la de Portugal (70%) y la más baja la de Alemania (10%). España se sitúa por debajo de la media con el 20% de las empresas.

La investigación confirma que existe una mayor preocupación por las tecnologías de la información aunque el nivel de prioridades todavía tiene evidentes diferencias entre los países encuestados. Según comenta Javier González, director de marketing de COLT, "las empresas cada vez están más interesadas en el ahorro energético a la hora de elegir proveedor. Por ejemplo, la refrigeración puede representar hasta el 60% de los gastos energéticos del data center. Los procesos de continuidad de negocio, el cumplimiento de la normativa y regulación existentes, y el crecimiento constante de la demanda en tecnologías de la información, nos llevan a prever un incremento de las soluciones IP en los data center en toda Europa. La gestión de estas instalaciones es uno de los gastos principales en las empresas actuales ya que los requerimientos en seguridad tanto física como de las propias infraestructuras tecnológicas y el coste de personal técnico especializado 24x7 son muy elevados”.

El estudio también destaca el incremento de la demanda de los servicios gestionados en Europa. En dos años, casi la mitad de empresas europeas espera usarlos para mejorar su seguridad, la gestión de la red de área local, de los datos, de la infraestructura de servidores, comunicaciones y mensajería. Los servicios gestionados relacionados con la seguridad son particularmente importantes para las empresas españolas donde el 67% indican que los utilizarán en los próximos dos años.



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